“No se relajen ante esta aparente calma”: Ministro insta a redoblar esfuerzos contra el Aedes

Mazzoleni advierte que, los altos índices de infestación y el aumento de notificación de febriles pone en riesgo al país ante un inminente brote de enfermedades transmitidas por vectores. 



“Hay muchas notificaciones de casos febriles sospechosos. Están notificaciones están en aumento y deben encender la alarma en la población para eliminar los criaderos”, reveló el Ministro de Salud Pública, dr. Julio Mazzoleni, durante una reunión mantenida en la mañana de este viernes con periodistas de diversos medios de comunicación.                                                                                                                           

El titular de esta cartera de Estado declaró que los altos índices de infestación larvaria que se reportan en diversas zonas del país, coloca al país en una situación vulnerable y de alto riesgo para la ocurrencia de brotes de Arbovirosis, término que engloba a las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya. 

En este contexto, insta a la población a redoblar los esfuerzos. “No se relajen ante esta aparente calma, los índices de infestación larvaria sumado a los cuadros febriles en aumento nos dan la pauta que estamos ante el riesgo de un brote importante de casos de Arbovirosis”, advirtió. 

"Pongamos todo el esfuerzo para eliminar los criaderos de mosquitos, porque esto realmente salva vidas. El dengue mata, el chikungunya duele y el Zika daña, de ahí la importancia de extremar los cuidados”, sentenció Mazzoleni. 

Un caso de Dengue y otro de Chikungunya

La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó recientemente los primeros casos de Arbovirosis del año. Se trata de un caso de Dengue importado que se halló en la ciudad de Luque. La persona afectada vino de Cuba. En tanto que, el caso de Chikungunya se registró en el distrito de Carapeguá, departamento de Paraguarí.

Hasta el momento, en el país no se reportan brotes activos de Arbovirosis. 

En lo que va del año se tiene acumulado 634 notificaciones de casos sospechosos de Arbovirosis, 380 de ellos registrados en la última semana. 

El director general de Vigilancia de la Salud, dr. Guillermo Sequera, indicó que se tomaron todas las medidas preventivas, de manera a impedir que el virus se disperse. Para el efecto, se llevaron a cabo análisis laboratoriales, activación del Senepa para el tratamiento químico en la zona de residencia del paciente y sus alrededores, y tareas de rastrillaje para la captación de posibles casos. 

Anunciaron que se efectuarán conferencias periódicas, de manera a mantener informada a la población sobre la actualización de casos reportados a nivel país. 

Notificaciones en aumento

Si bien el número de notificaciones de casos sospechosos de Dengue, Zika y Chikungunya que se registra actualmente en el país, es inferior en relación a años anteriores, no se descarta la descarta que el panorama epidemiológico cambié y los casos se disparen. 

Al respecto, el titular de Vigilancia de la Salud recordó que, en periodos de epidemia, las notificaciones semanales de casos llegaban a mil, mientras en épocas de epidemia estás incluso alcanzaban 7.000 casos.

Ante presencia de fiebre u otro malestar pide realizar la consulta médica inmediata.