MSP habilitará dos USF para fortalecer su red de servicios en Central

Este martes 22 de enero, en Capiatá y Areguá, en el marco del Programa de Desarrollo Infantil Temprano.
La inversión supera los 1.300 millones de guaraníes y beneficiará a 1.843 familias.


""

La red de servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el departamento Central será fortalecida con la habilitación de dos Unidades de Salud de la Familia en Capiatá y Areguá, este martes 22 de enero de 2019. 

A las 09:00, se prevé la inauguración de las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud de la Familia “Rojas Cañada”, en Capiatá, con una inversión que asciende a G. 931.376.671 en la construcción completa de la sede, equipos mobiliarios y enseres, capacitación a RR.HH., kits y equipos médicos.

Para las 09:30, está prevista la inauguración de la Unidad de Salud de la Familia “Valle Pucú”, en Areguá, con una inversión total de G. 467.452.957 en las obras civiles de reacondicionamiento total - sector nuevo, mobiliarios y enseres, capacitación a RR.HH., equipos médicos y kits.

Cabe destacar que estas habilitaciones forman parte de la implantación del Programa de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), a fin de fortalecer la política pública de salud, específicamente en lo referente a la contribución al mejoramiento de desarrollo cognitivo emocional y físico de los niños y niñas desde la concepción hasta los 4 años de edad, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno para su abordaje, implementando el Modelo de Atención Integral del Desarrollo Infantil Temprano, a través de Redes de Servicios de Salud de diferentes niveles de complejidad, en articulación con otros sectores tanto estatales y de la sociedad civil.

Con esta inversión, los profesionales tendrán una infraestructura adecuada para la atención integral, contarán con kits para las diferentes modalidades a ser implementadas en el primer nivel de atención, a fin de dar una atención integral al niño y a su familia. Además, por primera vez, se cuenta con una herramienta de tamizaje del desarrollo infantil, a ser implementada en edades tempranas con un enfoque preventivo. En cuanto a equipamientos, se hará entrega de desfibriladores, detectores fetales, oxímetros, camillas, aspiradores, entre otros.

En total, con estas USF serán beneficiadas 1.843 familias (8.565 personas, según población censada). 

En Central, el Ministerio de Salud cuenta con 108 Unidades de Salud de la Familia y, a nivel país, la cantidad asciende a 804 USF.