Mediante apoyo de Itaipú a organismos del Estado, se prevé la innovación tecnológica para la conectividad de 30 hospitales públicos.Esto beneficiará a unos 3,2 millones de ciudadanos.
""
Ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este lunes 28 de enero, la Itaipú Binacional, a través de su titular, José Alberto Alderete, suscribió acuerdos para apoyar el fortalecimiento tecnológico de las políticas públicas encaradas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), en el Salón de los Mariscales, del Palacio de Gobierno.
Mediante este apoyo, se prevé la innovación tecnológica para la conectividad de 30 hospitales públicos, además de la adquisición de software para el combate al lavado de dinero, y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, la evasión impositiva y el narcotráfico en el país. Asimismo, desde la Binacional se promoverán iniciativas para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión pública, a fin de fortalecer la eficiencia, transparencia y eficacia de la administración de los recursos públicos.
Conectividad de hospitales
Uno de los proyectos del Gobierno Nacional que cuenta con el apoyo de la Binacional es el denominado “Conectividad de hospitales”, iniciativa encarada con el MSPyBS a fin de optimizar la atención médica, la correcta utilización de medicamentos y brindar respuestas inmediatas a pacientes de escasos recursos en cualquier punto del país, sin necesidad de trasladarse hasta Asunción.
Los centros asistenciales se unirán virtualmente a través de un sistema digital de información. La innovación tecnológica llegará a 17 hospitales regionales, una por cada Departamento del país, y a 13 hospitales especializados del Departamento Central, beneficiando a 3,2 millones de ciudadanos. En una primera etapa, llegará a 9 hospitales y, en una segunda etapa, a 21 centros asistenciales.
El Ministro Julio Mazzoleni puso de relieve que la tecnología es uno de los tres ejes del Gobierno Nacional en materia de Salud Pública, al igual que el fortalecimiento de las redes de servicios de salud y el administrativo, para compra y gestión más eficiente de medicamentos e insumos.
Recordó que, desde hace unos años, se viene desarrollando un software de ficha y receta electrónica en Guairá, con apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), mediante el cual se redujo el tiempo de tres horas a 30 minutos en salas de espera y que la misma cantidad de médicos atienda a más personas.
“También hace que, cuando Don Juan, que fue atendido en el Hospital Nacional de Itauguá y dos semanas después debe consultar en el Hospital Barrio Obrero, a través de la ficha electrónica, que es compartida y que tiene el andamiaje de la conectividad, su médico ya va a estar informado sobre qué medicamentos usó, su diagnóstico, y podrá proveer una atención más eficiente. Seguidamente, va a poder proveerle los medicamentos, a través de la receta electrónica, con indicaciones claras, sin prestarse a errores; va a permitir que estos medicamentos no se puedan obtener de manera espuria, va a impedir que personas que, inescrupulosamente, van varias veces a hospitales públicos a retirar medicamentos, los puedan vender. Le va a permitir al director del Barrio Obrero planificar la compra de medicamentos, para que no le falte y para que no le venzan. Todavía más interesante que eso, allá en la lejana Bahía Negra, el director del hospital, si tiene alguna consulta sobre alguna especialidad, lo va a poder hacer a través de una comunicación con un médico en el Hospital Acosta Ñu. En suma, no estamos hablando de un conglomerado de cables de fibra óptica, sino de una cadena de soluciones prácticas para la salud de la gente”, finalizó el Ministro Mazzoleni.