Pausas activas en el aula, estrategia para promover actividad física y salud

Con esta iniciativa están siendo capacitados docentes de escuelas públicas del departamento Central.

Se dio apertura al taller teórico-práctico sobre “Pausas activas en el aula”, iniciativa que busca promover en los escolares el hábito de ejercitarse como elemento clave para proteger su salud y prevenir el sedentarismo, que constituye uno de los factores de riesgo asociados a numerosas enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer, afecciones cardiovasculares, entre otros.

La jornada de capacitación se desarrolló en la Quinta González Meyer, de San Lorenzo, con la participación de 143 docentes de aula de nivel inicial, procedentes de 50 escuelas públicas del departamento Central, quienes fueron instruidos en temas como: “Los niños y las niñas, la enfermedad y la escuela”, disertado por la Dra. Soraya Araya, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); “Malnutrición en la etapa escolar: desnutrición y exceso de peso”, a cargo de la Lic. Bethania Machuca, personal técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmibles; mientras que el abordaje de “Pausas activas en el aula”, lo realizó la Dra. Mirta Ortiz, Presidenta de la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA-PANA Paraguay) y Técnica de la Unidad de Promoción de la Actividad Física, del Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo a lo informado por la Dra. Ortiz, se efectuaron, además, dinámicas activas pedagógicas, lúdicas y de promoción de salud pública mediante el ejercicio físico.

En nuestro país, las estadísticas revelan que cerca del 75% de la población es sedentaria en su tiempo libre, 80% en el desplazamiento y 45% en el trabajo, condiciones que ponen al organismo en una situación muy vulnerable para contraer estas enfermedades no transmisibles, como así también a padecer dolores musculares o estrés.

Pausas activas

Las “pausas activas” tienen como objetivo la adherencia de la población (estudiantes y trabajadores) a un estilo de vida saludable mediante la práctica regular de ejercicios físicos en medio de su jornada, sobre todo, si esta implica permanecer mucho tiempo sentado.

Realizar estiramientos o pequeñas caminatas cada 3 horas, por espacio de 10 minutos, es lo que se recomienda a todas aquellas personas que realizan una labor sedentaria.