Paraguay con miras a obtener certificación internacional de “país libre de rabia”

Esto, en reconocimiento a los trabajos efectuados en la lucha contra esta enfermedad mortal.
En el país no se registran casos de rabia canina desde hace 10 años, tampoco se observa casos de rabia humana desde hace 15 años.


La Misión de OPS/OMS conformada por los doctores, Marco Vigilato y Julio Pompei, técnicos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), se encuentran de visita en el país, para interiorizarse sobre los avances de Paraguay en cuanto a la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro. Esta labor inició ayer y se extenderá hasta este miércoles 13 de febrero.

“Existe una serie de requerimientos para que Paraguay sea declarado libre de Rabia, que incluye la vigilancia, la prevención, el diagnóstico y el manejo de la rabia, tanto en seres humanos como en animales”, puntualizó el Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, quien escoltó a la Misión en el recorrido de servicios claves.

Indicó que la agenda inició con visitas al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ - CAN) y posteriormente al Hospital Materno-Infantil de San Lorenzo (Calle´i). El acompañamiento al grupo internacional contó con la participación de la Lic. Mara Muñoz, consultora Nacional de Enfermedades Infecciosas Desatendidas de la OPS/OMS; el Dr. Miguel Ángel Aragón, asesor de Epidemiología de la OPS/OMS; el Dr. Ramón Martínez, director del PNCZ - CAN y funcionarios del Programa.

Cabe resaltar que en el país no se registran casos de rabia canina desde hace 10 años, tampoco se observa casos de rabia humana desde hace 15 años.

Rabia

La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.

El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas. Es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir a un centro hospitalario. Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal. Por ello, para prevenirla se recomienda la eliminación de la rabia canina mediante la vacunación de los animales, pues esta constituye la principal causa de transmisión hacia los humanos.