Rabia, en fase de eliminación

Para esta etapa se proyecta fortalecer todas las capacidades a nivel nacional para evitar la reintroducción de la enfermedad al país.

El Viceministro de Salud Pública, Dr. Julio Rolón, mantuvo en la fecha una reunión con integrantes de la Misión Internacional de OPS/OMS, de la Dirección Gral. de Vigilancia de la Salud, el Programa Nacional de Enfermedades Zoonoticas y Centro Antirrábico Nacional, así como otras dependencias a cargo, para analizar varios aspectos a seguir para que Paraguay alcance la certificación internacional de “país libre de rabia”.

El Dr. Miguel Ángel Aragón, asesor de Enfermedades Transmisibles de OPS/OMS explicó que el país se ubica en una fase de transición, de control a la eliminación de la rabia. Indicó que, si bien Paraguay no registra casos humanos de rabia desde el 2004 y ni de rabia canina desde el 2012, es necesario fortalecer las capacidades a nivel nacional para continuar sin casos de rabia e impedir que la enfermedad se reestablezca en el país.

“Esta es una primera misión para ver cómo podemos avanzar hacia la certificación de la eliminación de esta enfermedad. Se están evaluando diferentes aspectos, entre ellos, la fortaleza de la vigilancia epidemiológica, la capacidad de respuesta, el reporte internacional y la descentralización de la atención y la vigilancia”, dijo Aragón. Mencionó que, para el efecto, se tiene previsto desarrollar un plan de trabajo que permita implementar todos estos aspectos que considera son necesarios para alcanzar la certificación. Según indicó, esta labor puede extenderse a dos años, hasta que país esté consolidado en sus capacidades

Puso en relieve que el objetivo de todos es, atender y prevenir la enfermedad con protocolos que ya están definidos. Esta labor debe ser encarada de forma coordinada e interinstitucional, sobre todo si se da el caso en animales silvestres.

El referente de OPS destaca que la obtención del reconocimiento internacional “libre de rabia”, demuestra que el país tiene compromiso para proteger la salud de su población.

Por su parte, el titular del CAN, Dr. Ramón Martínez, sostiene que alcanzar este gran logro como nación es de suma importancia, teniendo en cuenta que muchos países de la región y con más recursos siguen registrando casos de rabia, como Bolivia, Argentina y Brasil.