Inactivos y con exceso de peso corren riesgo de padecer diabetes

El 74,5% de la población paraguaya no realiza actividad física y el 57,6% tiene sobrepeso y obesidad, factores desencadenantes de la Diabetes tipo 2.

La Diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos registrados en el país. Esta enfermedad crónica se da cuando la insulina no funciona adecuadamente debido a los excesos en la alimentación, el sedentarismo, hábitos tóxicos, sobrepeso y obesidad.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo señala un aumento de los factores de riego para el desarrollo de esta enfermedad dentro de la población como, la inactividad física que afecta a un 74,5% y el sobrepeso y obesidad a 57,6%. A esto se suma la poca ingesta de frutas y verduras y el importante consumo de frituras y con alto contenido graso.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Programa Nacional de Diabetes, el 23% de la población de 15 años en adelante, tiene mayor riesgo de padecer diabetes debido al sedentarismo y malos hábitos alimentarios, potenciales factores de riesgo para el desarrollo de esta y otras enfermedades. Se estima que unos 813.000 paraguayos corren este riesgo.

La diabetes no se cura, pero si puede ser prevenida y controlada con hábitos saludables: práctica regular de actividad física, alimentación sana y mantener un peso saludable son las recomendaciones.

Esta enfermedad crónica puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, la Diabetes tipo 2 se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en edades geriátricas.

Síntomas de la Diabetes

Sed intensa (mayor a lo habitual), orina frecuente, incremento del hambre y pérdida de peso sin motivo aparente, son síntomas que aparecen por lo general cuando hay diabetes. En caso de observar cualquiera de ellos, recurrir a la consulta médica.  El diagnóstico y tratamiento son gratuitos en cualquiera de los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública.

El Programa cuenta con Unidades de Atención diferenciada para la Diabetes en 60 establecimientos de Salud del MSP, incluyendo todos los Hospitales Regionales, y en algunos hospitales especializados, materno infantiles y distritales. En estas unidades se realizan actividades de prevención a la población general y de atención a los pacientes por equipos multidisciplinarios entrenados en Diabetes, con entrega de medicamentos. En el resto de los establecimientos de salud también se atienden pacientes con diabetes de baja complejidad.