Exceso de peso, detonante de diabetes, muertes y otras enfermedades crónicas

Es responsable del 44% de los casos registrados a nivel global.

De acuerdo a la OMS, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. El exceso de peso es responsable del 44% de los casos registrados a nivel global y el 27% se da a raíz de la inactividad física.

La diabetes es una enfermedad crónica progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. La diabetes tipo 2 - que representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física - está aumentando rápidamente en todo el mundo. 

El tabaquismo, la ingesta excesiva de alcohol y la historia familiar de diabetes, son otros factores que predisponen igualmente al desarrollo de esta enfermedad.

La prevalencia de diabetes en el país es de 9,7%. El 90% de las personas que padecen esta enfermedad cuentan con diabetes tipo 2, mientras que el 10% de los afectados con diabetes tipo 1, en este último la mayoría son niños.

Una alimentación sana en las que se incluyan frutas y verduras, un peso saludable, la práctica de actividad física regular y un control periódico del azúcar en sangre (glucemia), indispensables para prevenir y controlar la diabetes.

Síntomas

Sed intensa (mayor a lo habitual), orina frecuente, incremento del hambre y pérdida de peso sin motivo aparente, son síntomas que aparecen por lo general cuando hay diabetes. En caso de presentar cualquiera de ellos, se aconseja acudir a la consulta médica. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos en cualquiera de los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública.

El Programa cuenta con Unidades de Atención diferenciada para la Diabetes en 60 establecimientos de Salud del MSP, incluyendo todos los Hospitales Regionales, y en algunos hospitales especializados, materno infantiles y distritales. En estas unidades se realizan actividades de prevención a la población general y de atención a los pacientes por equipos multidisciplinarios entrenados en Diabetes, con entrega de medicamentos. 

En el resto de los establecimientos de Salud también se atienden pacientes con diabetes de baja complejidad.