Reducir el consumo de sal, uno de los principales retos en las Américas

Países de la región plantean lograr un cambio de comportamiento, actitudes y prácticas en relación al consumo de la sal.
Referentes del Ministerio de Salud Pública de nuestro país se encuentran participando de la reunión internacional que se realiza en Costa Rica.


La imperante necesidad de concienciar a la población sobre la reducción del consumo de sal y sodio, es lo que convoca a referentes de salud de países de la región a participar del "II Taller Internacional de Aplicación del Mercadeo Social en la creación de capacidades y la reducción de la ingesta de sal en América Latina: Desarrollo de estrategias creativas", que se lleva a cabo en San José, de Costa Rica, que nuclea a países de Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.

En representación del Ministerio de Salud Pública de nuestro país se encuentra participando, la doctora Gilda Benítez, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles; y la licenciada Catherine Turnes, responsable de Factores de Riesgo, ambas dependencias de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. 

"Esto posibilitará la conformación de un equipo de trabajo con los pares internacionales, empleando las mismas estrategias y metodologías, adaptadas al contexto nacional; permitira igualmente comparar los resultados de nuestras investigaciones", según reveló vía telefónica la Dra. Gilda Benítez desde la sede del evento.

Turnes, por su parte, resaltó el valor del encuentro internacional para el país, para generar nuevas estrategias que contribuirán a la reducción de la sal en la población, teniendo en cuenta la alta prevalencia de hipertensos en la población paraguaya, de 46%, y la alta ingesta de sal que triplica los niveles recomendados por la OMS, que es de 5 gramos al día.

La actividad inició hoy y se extenderá hasta el miércoles venidero, según indicaron. Es organizada por el Instituto de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y el Centro Colaborador de Mercadeo Social de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubicado en la Universidad de Florida del Sur y financiada con fondos del canadiense Centro Internacional para el Desarrollo de la Investigación (IDRC, por sus siglas en inglés).

Otras de las actividades previstas es la Reunión Internacional del proyecto Escalando y evaluando las políticas y programas de reducción de sal en países de América Latina con representantes de los países participantes y asesores técnicos internacionales que arrancó en la fecha y culmina este viernes 22.

En ambos encuentros se presentarán los resultados de investigaciones formativas realizadas por cada uno de los países, un resumen creativo regional y un enfoque de comportamiento meta para la estrategia regional para la estrategia regional de reducción del consumo de sodio en la población mediante esta disciplina.