Las personas de género masculino tienen sus propios problemas de salud, pareciera que seguimos a los varones durante su niñez y adolescencia y después desaparecen de nuestro radar, comienza diciendo el Dr. José Guerrero, coordinador regional de APS en Alto Paraná.
""
Al consultarle sobre la situación de la salud masculina, este refiere que es importante reconocer los problemas de salud específicos de los hombres y trabajar fundamentalmente en prevención de estas patologías. En este punto especifica que los hombres, en su región, son más propensos a presentar adicción al tabaco y alcohol.
Son más resistentes a consultar por problemas de salud
El Dr. Guerrero indica que las Unidades de Salud de la Familia realizaron un estudio de prevalencia de diabetes e hipertensión dando como resultado que la mayoría de los pacientes son mujeres, teniendo en cuenta que estas enfermedades no distinguen sexo la falta de consultas por parte de los hombres es alarmante.
Este problema es principalmente cultural dice Guerrero, que también aclara que los hombres se encuentran más expuestos a causas externas de enfermedad, como los accidentes de tránsito, violencia, suicidio y a tomar decisiones poco saludables o riesgosas.
Para disminuir esta brecha negativa, Guerrero hace énfasis en la promoción de la salud como una herramienta fundamental que puede llegar con mensajes claros y dirigidos a los pacientes varones. Asimismo el trabajo realizado por las unidades de salud es valiosísimo ya que elimina las barreras de acceso a los servicios de salud, como la distancia geográfica, barreras culturales, de acceso económico entre otras, identificando la población de riesgo y acercando las atenciones a comunidades y pacientes que no pueden llegar hasta los locales sanitarios.