Gestión oportuna de USF detecta a recién nacida con labio leporino

Profesionales se percataron de las dificultades que tenía la bebé para alimentarse por ese motivo.
Recalcan importancia del control prenatal para detectar malformaciones y lograr #CeroMuertesEvitables.


Una joven mujer embarazada, oriunda de un asentamiento, se trasladó hasta la casa de su madre, ubicada en la Villa San Francisco de Hernandarias para dar a luz a su bebé en un parto domiciliario. 

La abuela, a tempranas horas, acudió a la Unidad de Salud de la Familia de la zona con la recién nacida (que había nacido a las 23:00 del día anterior) para su atención con el médico. Posteriormente, integrantes del equipo de salud acompañaron a la abuela a la casa para verificar las condiciones en la que se encontraba la madre. La mujer refirió no contar con controles prenatales por desconocimiento de su embarazo, pese a ser este su tercer hijo.

Los profesionales se percataron de las dificultades de la recién nacida para alimentarse, debido a que presentaba una malformación conocida comúnmente como labio leporino; una de las licenciadas inmediatamente trasladó a la madre y a la bebé al Hospital Distrital de Hernandarias, desde donde las refirieron al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Al tomar conocimiento del caso, el profesional odontólogo, Juan Mateo Duarte Rienzi, especialista en cirugía y traumatología bucomaxilofacial, se ofreció voluntariamente a proveer una placa que permitió a la beba ingerir la leche y, actualmente, sigue en el centro asistencial de referencia, evolucionando favorablemente.

El Dr. Duarte explicó que la beba nació con una fisura unilateral completa del lado izquierdo. “El tratamiento inmediato para estos pacientitos es de origen ortopédico, con una plaquita móvil ortopédica, que ayuda a estimular el desarrollo y crecimiento óseo palatino y de los procesos alveolares, también ayuda a estimular la succión y el buen crecimiento de la criatura para su posterior cirugía; aparte, ayuda a dividir los sectores ya sea nariz, oído y boca, evitando que el bebé mande los alimentos a la nariz u oído, previniendo otitis repetidas que son las infecciones del oído”, refirió.

Así también, el profesional que había colaborado en años anteriores con la Fundación Alemana Interplast, que realizó cirugías a más de un centenar de niños con características similares en Presidente Franco, podría buscar los medios para operar a la beba en el Hospital Regional, cuando llegue el tiempo requerido, y así mejorar la calidad de vida de la niña de escasos recursos.

La fisura labial y hendidura palatina se desarrolla durante las primeras 8 semanas del periodo embrionario, puede ser por causa congénita o de agentes tetratogenos; la primera abarca hasta la quinta generación y la segunda tiene que ver con factores ambientales, drogas, tabaco y otros.