Cuidado para el Desarrollo Infantil es tema de capacitación para profesionales del “San Pablo”


Veinticinco profesionales de salud de distintas disciplinas del Hospital Materno Infantil “San Pablo” participaron en un curso sobre “Cuidado para el desarrollo infantil (CDI)”. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desarrolla esta capacitación desde el martes 5 al viernes 8 de marzo.


""

El contacto humano y el juego son instrumentos principales del cuidado para el desarrollo infantil. Las herramientas para potencializarlos son compartidas en este taller, de modo que sean aplicables tanto para los profesionales de salud a cargo del primer contacto con el niño, como para la madre, el padre, el adulto más cercano y cada integrante de la familia.

El CDI es un método aplicable desde el nacimiento hasta los cincos años de vida.


HACIA UN SERVICIO INTEGRAL

La Dra. Amada Rodríguez, directora médica del Hospital San Pablo, resaltó la importancia de adquirir herramientas para una intervención temprana en el desarrollo del niño. 

“Es la visión del hospital, crecer hasta ser un servicio integral de salud que tenga entre sus componentes fundamentales la estimulación temprana de los niños y niñas”, refirió. 

Por su parte, Andrés Osorio, Oficial de Políticas Sociales de UNICEF, señaló como objetivo central de esta capacitación el contribuir a un buen inicio de la vida socializando una metodología para estimular a los niños dentro de sus primeros años de vida.

PRIMER DÍA

La capacitación incluye una introducción a las nociones de cuidado, cuidador y su aplicación en la primera infancia. Se desarrollan temas relativos al CDI como desarrollo del cerebro y principios del CDI.

Son principios del cuidado para el desarrollo infantil: 

-que gran parte de lo que aprenden los niños y niñas lo aprenden cuando son muy pequeños; 

-que necesitan de un ambiente sin riesgo cuando aprenden; 

-que precisan cuidados afectuosos y constantes de al menos una persona; 

-que aprenden jugando, ensayando las cosas y observando e imitando lo que hacen los demás.

También fueron compartidas recomendaciones para el cuidado del desarrollo infantil en las áreas de desarrollo físico, cognitivo, socio-emocional, comunicación; cuadro de destrezas y habilidades. Asimismo se abordan las distintas etapas: del recién nacido a la 1 semana, de 1 semana a 6 meses; de 6 a 9 meses, de 9 a 12 meses y de 12 meses a 2 años. Igualmente se analiza las actividades lúdicas – juegos y comunicación-para estimular las habilidades por área de desarrollo físico, cognitivo, comunicacional y socioemocional.