Personal del “San Pablo” aplica técnicas de estimulación en la primera infancia

Una práctica del método “Cuidado para el Desarrollo Infantil” fue realizado por 25 profesionales de salud del Hospital Materno Infantil “San Pablo” en la segunda jornada de un curso ofrecido UNICEF. 
Pediatras, enfermeras, trabajadores sociales, fisioterapeutas y psicólogos adquieren en esta capacitación las herramientas para enseñar a madres, padres, madres y otros cuidadores de modo a que puedan realizar las actividades en el hogar cotidianamente. 


Estas buscan la estimulación de las capacidades del niño en la primera infancia - que va del nacimiento a los seis años- y especialmente en los 1.000 días de vida, periodo fundante del desarrollo físico, psicológico, psico-motor y cognitivo de toda persona.


INTERACTUAR Y JUGAR 

Interactuar y jugar para vincularse con el niño son las consignas principales de la práctica, explicó la psicóloga y educadora Lic. Nancy Penayo, facilitadora de este curso por UNICEF.

Varios equipos -conformados por dos personas- trabajaron con niños y niñas recién nacidos y de mayor edad, así como con madres y padres internados o en sala de espera y consultorio del hospital San Pablo. 

En cada contacto, uno de los profesionales del equipo actuó como orientador, jugando con el niño. El segundo participante del curso cumplió la función de observador, contemplando la interacción entre el pequeño y el orientador, quien probó y mostró actividades dl CDI correspondientes a la etapa de desarrollo del chico. Cada práctica estuvo acompañada por un facilitador de UNICEF que aportó sugerencia al equipo.


MOMENTOS DE LA PRÁCTICA

Esta práctica conllevó la aplicación de técnicas de acercamiento y establecimiento de vínculo de confianza con los padres; un trabajo directo con el niño o niña aplicando los juegos centrales del CDI; una observación del vínculo madre- hijo o padre e hijo y compartir sugerencias de cómo estrechar el lazo y llevar a cabo las actividades en momentos cotidianos del hogar como la alimentación, el baño, el despertar o el instante de mayor actividad del niño despierto. 

Los participantes realizaron esta práctica utilizando juguetes educativos.

La práctica del CDI del 6 de marzo contó con el consentimiento firmado de los padres participantes.