Máxima autoridad de la OPS visita Paraguay para fortalecer cooperación con Salud

La Dra. Carissa F. Etienne arribó al país, en donde desarrollará una nutrida agenda que se extenderá desde este lunes 11 hasta el viernes 15 de marzo.
Entre las actividades, figura un encuentro con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y con el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, para la firma de la Estrategia de Cooperación de la OPS en el país. 


La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Carissa F. Etienne, arribó al Paraguay, para el desarrollo de una agenda que va desde este lunes 11 hasta el próximo viernes 15 de marzo.

Durante su estadía, Etienne se reunirá con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni y con el Ministro de Salud, el Dr. Julio Mazzoleni, para la firma de la Estrategia de Cooperación de la OPS con el país. Este documento marcará las actividades que orientará la cooperación técnica de la OPS/OMS en el Paraguay durante el período 2019-2023. Su contenido es fruto de un proceso para consensuar las prioridades en función a las necesidades del país y en consonancia con los compromisos de salud globales.

Por otra parte, la agenda de reuniones de la doctora Etienne con el Ministro de Salud y otras altas autoridades nacionales se centrarán la reforma de la salud “hacia la salud universal, no dejar a nadie atrás”, tarea asumida por el país y los avances en salud del país.

Asimismo, la Directora de la OPS se interiorizará del progreso de la iniciativa subregional “Proyecto Chaco Sudamericano”, liderada por la OPS/OMS Paraguay, propuesta que involucra además a Argentina, Bolivia y Brasil. El apoyo técnico de la OPS se ha centrado en la articulación del trabajo conjunto de los actores locales para reducir las muertes de las madres y de los niños en el Gran Chaco Suramericano, así como también para aumentar la capacidad resolutiva de los servicios de salud en la frontera.

En ese contexto, Etienne participará, el viernes 15 de marzo, de la inauguración de las mejoras y entrega de equipos del servicio de salud materno e infantil ampliado del Centro de Salud de Nanawa, (Presidente Hayes, Bajo Chaco), junto con autoridades locales.

Además, tiene prevista una reunión de trabajo con la Asociación Paraguaya de Enfermería, con el objetivo de abordar el papel de la enfermería en el proceso de reforma del sector salud en Paraguay y su importancia para la estrategia y sostenibilidad en la Atención Primaria de Salud.

Durante esta semana, los representantes de la OPS en los países de Sudamérica mantendrán una reunión con Etienne y sus directores técnicos, para definir los enfoques estratégicos, programáticos y de gestión para la cooperación técnica de la Organización. 

Nacida en Dominica, la doctora Etienne ha visitado Paraguay en otras oportunidades, desde que fue elegida como Directora de la OPS en septiembre de 2012 y reelegida para un segundo mandato de cinco años en 2017.

En Paraguay, la cooperación técnica de la OPS, alineada a las prioridades del país, ha posibilitado entregar Productos y Servicios enfocados al abordaje integral de la prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como a sus factores de riesgo; los determinantes de la salud; la mejora del acceso a los servicios de salud con equidad y calidad; y el desarrollo de las capacidades nacionales para la preparación, vigilancia y respuesta ante brotes y emergencias sanitarias.