Preocupa aumento de cáncer de colon y recto, Salud insta a controles preventivos

En el INCAN, los nuevos casos de cáncer de colon en el 2011 sumaron 60 y, para el 2017, la cantidad se duplicó. De 63 nuevos pacientes con cáncer de recto y canal anal, en el 2017 la cifra trepó a 112.
Factores predisponentes: antecedente familiar de cáncer, obesidad y dieta puramente cárnica, sobre todo, embutidos y chacinados.


De acuerdo con datos registrados por el Departamento de Estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), los casos nuevos de cáncer de colon y de recto, año tras año se van incrementando de manera preocupante.

En los últimos 7 años, según el informe, el comportamiento fue de la siguiente manera:

Casos nuevos de cáncer de recto y canal anal

Año 2011: 63

Año 2012: 70

Año 2013: 79

Año 2014: 72

Año 2015: 71

Año 2016: 106

Año 2017: 112

Casos nuevos de cáncer de colon

Año 2011: 60

Año 2011: 64

Año 2013: 86

Año 2014: 85

Año 2015: 101

Año 2016: 109

Año 2017: 126

Factor genético, el más predisponente

El Dr. Gustavo Campos, Jefe del Departamento de Endoscopia Digestiva del INCAN y Director del Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC), refiere que no se puede hablar de causas determinantes sino de factores predisponentes para desarrollar cáncer de colon. Entre ellos, enfatiza el factor hereditario o genético y la alimentación.

“Tiene que haber siempre un factor genético predisponente, ahí entran los antecedentes familiares. Eso significa un riesgo aumentado de padecer la enfermedad y, por ende, el paciente debe hacerse controles periódicos más de cerca que si no tuviese ese antecedente familiar de cáncer de colon”, explica.

Por otro lado, señala que, clásicamente, se ha asociado al cáncer de colon a la ingesta de alimentos ricos en proteínas animales, de ahí la recomendación de una alimentación equilibrada, con mayor cantidad de fibras, vegetales, frutas y lácteos, evitando una dieta puramente cárnica, sobre todo, productos chacinados, porque contienen compuestos químicos que favorecen la aparición del cáncer. “Pero ésta es una verdad a medias. Porque no cierra del todo la aparición de cáncer de colon en pacientes veganos o en pacientes vegetarianos, que también padecen de esta patología. El paciente tiene mayor predisposición ante el consumo de ciertos alimentos, pero no es la única explicación o factor determinante”, agrega el médico.

Otro factor de riesgo sumamente importante es la obesidad, pues numerosos estudios demuestran una clara asociación entre la obesidad y el cáncer de colon.

Prevenir antes que curar

El profesional resalta que lo más importante que se puede hacer es la prevención, lo que implica consulta periódica con el médico para que éste indique los controles que debe efectuarse la persona, ya sea mediante la detección de sangre oculta en la materia fecal o la colonoscopía.

Con la detección temprana de lesiones pre neoplásicas (antes de que se conviertan en cáncer), como los pólipos, esta enfermedad es prevenible y curable.

Servicios para los pacientes

El INCAN cuenta con 110 médicos de distintas especialidades, de lunes a viernes, para consultas, cirugías, radioterapia, quimioterapia, así como laboratorio y distintos equipos de diagnóstico.

Recientemente, el Ministerio de Salud adquirió para este centro especializado una torre de video endoscopía de última tecnología, que se diferencia de otros equipos por contar con magnificación electrónica y óptica, que permite aumentar hasta 140 veces el tamaño de la imagen, además de unos filtros electrónicos, que le otorgan una altísima resolución para el diagnóstico de lesiones precursoras del cáncer.

Por otro lado, el Programa PRENEC realiza un test capaz de detectar sangre oculta en la materia fecal denominado “Coloncheck”, sin costo para el paciente, mediante un trabajo conjunto con las Unidades de Salud de la Familia del departamento Central. Son objeto de este test hombres y mujeres de entre 50 y 75 años de edad, sin síntomas y sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal. En esta primera etapa del Programa, se desarrolla en el departamento Central, para conocer la población con riesgo de padecer pólipos colónicos, etapa inicial de los tumores, los cuales serán luego sometidos a una colonoscopia en el INCAN para la resección de los mismos y así evitar la aparición del cáncer.