Asistencia domiciliaria, pilar de la estrategia de Atención Primaria

Realizar asistencia integral a las personas en sus domicilios y demás espacios comunitarios es unas de las primeras actividades llevadas a cabo por personal de enfermería de las unidades de salud de la familia de todo el país. 



En un audiovisual realizado por el licenciado José Báez de la USF Liberación de San Pedro se demuestra la labor que realizan los cientos de profesionales en enfermería y obstetricia que trabajan en la estrategia de atención primaria. 

La unidad de Liberación fortalece contacto con su comunidad que cuentan con alrededor de 4.000 habitantes distribuidos en 8 barrios, los cuales son visitados dos veces por semana en sus domicilios tanto por los agentes comunitarios como por el médico y licenciado. 

Según comenta el licenciado Báez, anteriormente en la zona se encontraba un puesto de salud que atendía dos veces a la semana, luego de la instalación de la Unidad de Salud de la Familia las cosas cambiaron tanto para la población como para los mismos profesionales. 

Con la estrategia de acercamiento a la comunidad, los funcionarios de salud lograron captar mayor cantidad de usuarios quienes acuden al servicio para dolencias menores y consultas o bien los visitan en sus respectivos domicilios, de esta forma se da un funcionamiento correcto a la Red Integrada de Servicios de Salud, que descentraliza las atenciones de los hospitales de alta complejidad y centra la asistencia en un ambiente más cómodo y comunitario para el paciente.