“Yo decido qué sueño vivir” busca prevenir embarazo en adolescentes

Mediante la alianza entre la XVIII Región Sanitaria, el Hospital Barrio Obrero que es cabecera de Unidades de Salud de la Familia de zonas vulnerables y la DIBEN, se realiza el lanzamiento del Proyecto pro joven “yo decido qué sueños vivir”, el día lunes 25 de marzo a las 10:30 en la USF San Alfonso.



El Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021 del MSPyBS, apunta a que las personas adolescentes sean protagonistas activas de los procesos de construcción de sus vidas, ejerciendo sus derechos a una mejor calidad de vida y a una salud plena. Para cumplir con estos objetivos se propone promover alianzas con otros sectores y es así como nació: “Promoviendo acciones de prevención del embarazo adolescente en zonas de vulnerabilidad social, año 2019”, entre la XVIII RS y la DIBEN. La idea principal es reforzar y promover acciones preventivas para reducir el embarazo adolescente.

Las acciones se realizarán en las comunidades mediante la Estrategia de APS, en las USF de Republicano, San Alfonso y Santa Ana, serán beneficiarios aproximadamente 3.650 adolescentes de entre 10 a 19 años, se enfocará el:

• Fortalecimiento del Servicio de Atención Integral al adolescente con la provisión de equipamientos básicos

• Desarrollarán actividades educativas y recreativas

• Proveerá de materiales didácticos a los Equipos de Salud Familiar para realizar actividades preventivas con adolescentes.

El 18% de los embarazos registrados en Paraguay en el año 2017 corresponde al grupo etario de adolescentes, lo que afecta su proyecto de vida, además de poner en riesgo sus vidas, ya que los embarazos a corta edad son factores de mayores complicaciones como la hipertensión, la diabetes, el parto prematuro y a más de citar los muchos otros que terminan en abortos clandestinos que no se tiene registro. Otro número no menos importante de adolescentes se ven en la necesidad de alejarse del sistema educativo y también a realizar trabajo no formal y mal remunerado, ya que deben mantener una nueva vida, aumentando el círculo de pobreza de estas personas.

Debido a todo esto surge la idea de reforzar y promover acciones preventivas para reducir el embarazo en este grupo etario, brindándoles a ellos educación sexual desde el ámbito de la salud, información y la atención que muchas veces buscan.

Se desarrollará entre los meses de marzo y setiembre de 2019, con una Expo Salud adolescente, charlas educativas con adolescentes y el grupo de recursos humanos de las USF, fomentando actividades deportivas y recreativas y se entregará los Kits didácticos para el trabajo con los adolescentes. Para llevar adelante este proyecto se realizará capacitación previa del equipo ejecutor bajo la Norma Técnica de Atención Integral para Adolescentes en los Servicios de Salud/2017, preparación y programación de las actividades, como una socialización del trabajo con Equipos de Salud de la Familia.