Intensificarán toma de muestras de PAP en San Pedro

La II Región Sanitaria encara la “Semana de lucha contra el cáncer de cuello uterino” en el departamento, con actividades de promoción y prevención.
El 26 marzo de cada año, se conmemora el “Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”, a fin de establecer acciones de concienciación sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.


La Segunda Región Sanitaria del Ministerio de Salud, con sus departamentos de Programas, Atención Primaria de la Salud, así como todos los servicios dependientes, han declarado a ésta como la “Semana de lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino”.

La iniciativa apunta a intensificar tomas de muestras de Papanicolaou, así como actividades de promoción y prevención del cáncer de cuello uterino, con el apoyo de Fundación de Religiosos Para la Salud y la Asociación Tesaireka Paraguay.

Además, la agenda prevé un encuentro en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú, con actividades de promoción, caminata y lanzamiento de globos, como cierre de la campaña.

VPH

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que se presenta comúnmente en los hombres y mujeres sexualmente activos. Toda persona puede contraer el virus al tener relaciones sexuales, incluso cuando él o la infectado/a no presenta signos ni síntomas.

La mayoría de los casos desaparece por sí solos y no causan ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar verrugas genitales (bultos o grupos de bultos en la zona genital) o cáncer.

El VPH puede causar, además de cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

El cáncer, generalmente, puede tardar años en aparecer, incluso décadas después de que una persona haya contraído el VPH.

El enfoque de prevención está centrado en la vacunación contra el VPH a niñas, para evitar la infección inicial, así como la realización el Papanicolaou (PAP) a las mujeres desde el inicio de las relaciones sexuales, a los efectos de detectar de manera temprana lesiones precursoras relacionadas al virus del papiloma humano y tratarlas antes de que progresen y se conviertan en cáncer.

Asimismo, se aconseja llevar una dieta equilibrada, evitar el sobrepeso, no fumar, usar preservativo durante las relaciones sexuales; reducir las situaciones de estrés crónico que llevan a un estado de inmunodepresión del sistema inmune pues, cuando el sistema de defensas del cuerpo humano está debilitado, es más propenso a sufrir enfermedades. El estrés y la ansiedad disminuyen esta capacidad de defensa del organismo.