El mayor número de afectados sigue evidenciándose en el décimo departamento.Se pide acudir a la consulta temprana para frenar la expansión de la enfermedad.
""
El Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, reveló que por semana se registra un aumento de 200 casos en promedio “por suerte no es un aumento exponencial”, declaró en conferencia de prensa.
Preocupa que los casos puedan dispararse en esta Semana Santa, por lo que pide a la ciudadanía evitar visitar zonas de riesgo, como Alto Paraná y no postergar la consulta médica ante cualquier síntoma para evitar complicaciones y frenar la dispersión del virus.
Señaló que, de acuerdo al comportamiento epidemiológico actual, es muy poco probable que se desate una epidemia entre los meses de abril a junio, aunque no se descarta que pudiera darse esa posibilidad, pero aseguró que la vigilancia esta activa.
Hasta la fecha se registran 965 casos de la enfermedad; el más afectado es el departamento de Alto Paraná que concentra el 65% de pacientes con el virus, equivalente a 627 casos.
En tanto que, en el resto del país, los casos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Amambay con 177 casos, Itapúa 56 casos, Central 26 casos, Guairá 25 casos, Caaguazú 17 casos, Paraguarí 14 casos. En Asunción se registra 5 casos, en San Pedro 5 casos, en Canindeyú 4 casos, en Cordillera y Concepción tres casos respectivamente; Caazapá 2 casos y un caso en Presidente Hayes.
Los nuevos casos identificados esta semana fueron localizados en: Horqueta (Concepción) y en Bella Vista (Amambay) el serotipo DEN-2; y DEN-4 en San Antonio (Central), Pirayú (Paraguarí) y Gral. Resquín (San Pedro Norte).
Brotes activos de Dengue continúan en Minga Guazú y Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, con identificación del serotipo DEN-4. Igualmente, persiste el brote en el barrio San Gerardo, Bernardino Caballero y Obrero, del distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se observa circulación de DEN-2.
En lo que va del año, se reportaron 5.919 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país y un promedio de 1018 notificaciones con sospecha en las 3 últimas semanas.
Hasta el momento fue confirmado un solo caso de muerte por dengue, procedente de Alto Paraná. En tanto que, 12 casos fueron descartados y 7 se encuentran en estudio.
En relación al Chikungunya, los casos reportados se mantienen en 10.
Es importante recurrir a la consulta médica ante la aparición de fiebre, cefalea, náuseas, vómitos, dolor retroocular o cualquier otro síntoma de enfermedad. La consulta temprana permitirá diagnosticar y tratar oportunamente al paciente e impedirá que el virus se siga propagando.
El control periódico de entornos mediante la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, así como el uso de elementos de protección contra las picaduras (repelente, mosquiteros y telas metálicas), son claves.