Para sensibilizar a más personas en cuanto las nefastas consecuencias de la violencia intrafamiliar tanto para las familias como para la sociedad, a través del departamento de Salud Mental de Paraguarí realizan actividades que involucran a varias áreas de la sociedad.
""
Además de los talleres de sensibilización dirigidos a distintos sectores de la comunidad como colegios, clubes y otros, se trabaja de cerca y en forma coordinada con las Unidades de Salud de la Familia, que son las encargadas, muchas veces, de la captación de casos debido a la cercanía que poseen con la comunidad.
En cuanto a las atenciones en consultorio, la Lic. Soledad Saldívar refiere que se reciben casos de violencia intrafamiliar derivados por orden judicial, donde se solicita tratamiento psicológico para víctimas y victimarios; atendidos por separado. “Muchas veces se trabaja con todos los miembros de la familia, porque el tema de violencia afecta a todo el sistema familiar”, señala Saldívar.
También destaca que se encuentra disponible “Zona Joven”, un espacio exclusivo para niños y adolescentes, que se encuentra en el Hospital Regional de Paraguarí, y cuenta con servicios de psicología, ginecología, nutrición, odontología donde se pretende un abordaje integral de este grupo etario, lo cual implica también que adolescentes y niños estén en conocimiento de sus derechos, sean capaces de identificar casos de violencia y sepan a qué instituciones recurrir para cada caso.
En cuanto al trabajo con las USF la psicóloga señala que todos los clubes ya sean de embarazadas como de hipertensos poseen acompañamiento en salud mental. Se aprovechan estos espacios para hablar acerca de la violencia, su impacto en la salud mental de los miembros de la familia, en especial de los menores, así como también para ponerlos al tanto de sus derechos y a dónde recurrir ante un caso de violencia.
SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN PARAGUARÍ
En Paraguarí se disponen de cuatro Unidades de Salud Mental, ubicados en el Hospital Distrital de Ybycuí, Hospital Distrital de Carapeguá, Centro de Salud de Yaguarón y en el Hospital Regional de Paraguarí.