La violencia familiar es un problema que muy por el contrario a lo que algunas personas piensan, trasciende el ámbito privado, sobre todo considerando que sus implicancias afectan al bienestar físico y emocional de todos los miembros de la familia, y por ende, de la sociedad.
""
La Lic. Soledad Saldívar, Jefa Regional de Salud Mental de Paraguarí, señala que si bien existe una clasificación que comprende los distintos tipos de violencia, lo que hay que tener presente es que la Violencia sea de la índole que fuera, comprende toda acción u omisión que intencionalmente se dirige hacia un ser que se encuentra en estado de vulnerabilidad- mujer, niña, niño, adolescente, adulto mayor, etc.-, y como resultado se obtiene un daño, un perjuicio ya sea físico o psicológico.
Saldívar destaca que absolutamente todos los tipos de violencia se basan en una asimetría de poder.
Algunas de las consecuencias de la violencia familiar en niños son la presencia de dificultades escolares tanto en el relacionamiento social como en el aprendizaje. En mujeres víctimas de violencia lo habitual es la baja autoestima, ausentismo laboral e intentos de suicidio, son sólo algunas.
Tipo de violencia desmeritada
Un tipo de violencia que merece ser mencionado es: el Ser testigo de violencia, que es otra forma de sometimiento y maltrato.
Un ejemplo muy común de esto serían los niños que capaz no son víctimas directas de la violencia pero sin embargo ven los golpes entre las parejas o escuchan los insultos, las amenazas que se profieren, y en estos casos se considera que las consecuencias son similares a las que reciben la violencia en forma directa.
¿Qué hacer ante un hecho de violencia?
Si es testigo de violencia, pueden y deben denunciar familiares, amigos, vecinos o cualquier persona que tuviere conocimiento del hecho punible.
La denuncia se puede realizar ante la Comisaria Jurisdiccional o Ministerio Público (Fiscalía).
Cuando quiero denunciar una violación a los de derechos y garantías del niño o del adolescente, el Art. 5 del Código de la Niñez y la Adolescencia dispone que deba ser comunicada inmediatamente:
Otra alternativa es el Fono Ayuda 147 de La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), servicio de atención telefónica para niños y adolescentes o adultos que deseen comunicar una situación de vulneración de los derechos de los niños.
Es importante recordar que actualmente la violencia familiar es de acción penal pública, lo cual significa que la persecución del hecho punible es realizada de oficio por el Ministerio Público.