Meningitis: lavado de manos es la principal medida de prevención

Esta infección no se transmite por el aire, sino de persona a persona mediante secreciones respiratorias al toser o estornudar, al compartir cubiertos o dar besos.
Rigidez de nuca, fiebre, vómito y cefalea, síntomas de la enfermedad que requieren atención inmediata.
MSP dispone de vacunas contra agentes que causan con frecuencia meningitis.


La meningitis es considerada una urgencia infectológica porque afecta a la fina capa que recubre el cerebro y la médula espinal, que son las meninges. Es una enfermedad infectocontagiosa que NO se transmite por el aire, sino de persona a persona mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubierto.

La meningitis puede ser viral o bacteriana. El 80% de las meningitis es causado por virus y, entre el 15 y el 20% por bacterias. El resto se da por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.

En el transcurso del 2019, la Dirección de Vigilancia de la Salud, a través de la Vigilancia de Meningoencefalitis se registraron 96 casos de meningitis a nivel país. De esto, 29 casos (30,2%) son meningitis de probable etiología bacteriana, el resto, 60 de ellos son casos virales. En el 18,3% de estos últimos casos se identificó el virus causal, siendo estos: Enterovirus, Herpes Simple, Herpes Virus, Virus Epstein Bar y Virus Varicela Zoster.

Rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos son síntomas que hacen referencia a la enfermedad meningocócica. Si registra cualquiera de ellos, acudir de inmediato al servicio de salud para recibir el tratamiento oportuno y evitar la dispersión de la enfermedad.

La meningitis viral es la forma más común. Se trata de una enfermedad grave, pero raramente fatal en personas con un sistema inmune normal.  Es frecuente que la persona con meningitis viral presente síntomas gripales o de resfrío y, en forma asociada, un cuadro de gastroenteritis con deposiciones diarreicas, habitualmente con dolor abdominal tipo cólico y al cual puede asociarse vómitos.

En el caso de la meningitis bacteriana, según advierte la OMS, puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes.

Prevención

La higiene es fundamental para prevenir casos. Ante esto, se enfatiza el lavado de manos con agua y jabón, en especial antes de comer, luego de ir al baño y luego de sonarse la nariz.

También es importante cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el intercambio de saliva, a través de chupetes, mamaderas, juguetes, vasos u otros utensilios, mantener la higiene del hogar, ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones, evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

Vacunas

El Ministerio de Salud Pública dispone de vacunas contra agentes que con frecuencia causan meningitis. Al respecto, la Dra. Soraya Araya, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) expone que la vacuna pentavalente protege contra meningitis causadas por Haemophilus influenzae B, la vacuna PCV13 contra infecciones invasivas (meningitis y neumonía) por strepcococcus pneumoniae. Ambas vacunas están contempladas en el calendario regular de vacunación.

Por otra parte, señala que la vacuna tetravalente antimeningocócica evita cuadros de meningitis meningocócica, disponible para población con mayor riesgo: déficit del complemento, personas con VIH, viajeros a áreas hiperendémicas de infecciones por meningococo, asplenia funcional o quirúrgica, reclutas y para manejo de brotes epidémicos.

La sospecha y el diagnóstico oportuno son fundamentales para el manejo adecuado de los pacientes y para orientar las medidas de control.

En nuestro país, la meningitis es una enfermedad de notificación obligatoria, es decir, todos los prestadores de servicios de salud deben notificar los casos sospechosos captados a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública.