Bebidas azucaradas, comidas “chatarra” y alcohol están enfermando a la gente

Generan cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas.
El 12% de las muertes que se registran en Paraguay se relaciona al consumo de tabaco, el 11% al sobrepeso y la obesidad, el 8% a la diabetes, 5% al consumo de alcohol y 4,5% a la inactividad física, todos ellos considerados principales factores de riesgo.


""

La dieta no saludable, el consumo de tabaco, la ingesta excesiva de alcohol y la inactividad física están impactando negativamente en la calidad de vida y la salud de la población, generando el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Dentro de este grupo, se hallan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, que figuran entre las primeras causas de mortalidad prematura en el país, es decir, antes de los 70 años.

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, informó que el 12% de las muertes que se registran en Paraguay se relaciona al consumo de tabaco, el 11% al sobrepeso y la obesidad, el 8% se asocia con la diabetes, 5% al consumo de alcohol y el 4,5% a la inactividad física, todos ellos considerados principales factores de riesgo.

Consumo bebidas azucaradas y snacks

La Encuesta Global de Salud Escolar reveló que el 60% de los escolares ingiere bebidas gaseosas más de una vez por día. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño tiene riesgo de padecer obesidad solo por el consumo diario de dicha bebida por su alto contenido en azúcar, además de dañar permanentemente la dentadura. Esta Organización recomienda reducir el consumo de azúcar a menos del 10% de las calorías diarias. Por lo tanto, los adultos no deben ingerir más de 12 cucharaditas por día y los niños no más de 9 cucharaditas.

Pero los refrescos y las gaseosas no son los únicos alimentos azucarados dañinos para la salud infantil, también los son las golosinas, los postres y productos de confitería con un alto contenido en azúcar y grasas, poco nutritivos para el crecimiento y desarrollo. Son llamados “alimentos con calorías vacías”, ya que aportan muchas calorías, pero muy pocos o casi ningún nutriente.

La OMS recomienda que el consumo de azúcares simples no se exceda del 10% de las calorías totales diarias. Sin embargo, la Encuesta Global efectuada recientemente en el país reporta un excesivo consumo de este tipo de carbohidrato. El 60% de los estudiantes admitió la ingesta de más de un vaso de gaseosa al día y concurrir frecuentemente a restaurantes de comida rápida.

En Paraguay, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles ocupan las 5 primeras causas de muerte desde el año 2004, y fueron responsables del 26.6 % de las muertes prematuras en el 2015, es decir, 1 de cada 4 personas fallecidas fue a causa de estas enfermedades. De todas las muertes ocurridas en el país, un 10% es atribuible a la obesidad (2.600 muertes al año asociadas a la obesidad).

Según los datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, en el año 2010, el 25% de los escolares y adolescentes presentaba sobrepeso y obesidad. Los últimos datos de la Encuesta Global de Salud Escolar y adolescente (2017) revelan que la cifra es del 32%.

Tabaco

En Paraguay, resultados de una investigación colaborativa coordinada por el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria) indican que 10.385 personas sufrieron de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) por motivos atribuibles al tabaco, en el 2015. 

De esta cantidad de afectados por EPOC, se produjeron 907 muertes ese año. En tanto que, las muertes por enfermedades cardíacas llegaron a 693, a 607 por cáncer de pulmón, a 484 por otros cánceres, a 386 por tabaquismo pasivo, a 270 por accidente cerebro vascular y a 8 por neumonía.

Otras enfermedades que se producen a consecuencia de este hábito son las cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares, cáncer y neumonía lo que, junto con EPOC, genera un costo directo de G. 1.568.718.119.540 para el país.

Alcohol

De acuerdo a datos de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, la mitad de las personas que inician a temprana edad el consumo del alcohol acentúa su hábito a los 15 años. Un fragmento de este grupo, a su vez, ingiere bebidas alcohólicas en forma nociva.

El consumo de alcohol a largo plazo produce enfermedades que son problemas de Salud Pública, como las cardiovasculares (primeras causas de muerte) y varios tipos de cánceres. Además, ocasiona trastornos de la conducta que afecta a terceros.

También es un factor que genera accidentes de tránsito, principalmente en la franja de edad comprendida entre los 14 y 40 años, una población muy joven que está en una edad económicamente productiva.