¿Reeikuaápa mba´e Esquistosomiasis ó “enfermedad de las represas”?

La Esquistosomiasis producida por el parásito Schistosoma. Desde 1980 es una de las patologías a cargo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), dependiente del Ministerio de Salud. 

El reservorio de la enfermedad son los “caracoles de dos ombligos”. Se puede contraer la infección por esquistosoma a través del contacto con agua contaminada. Cuando el parásito entra en contacto con los humanos, penetra en la piel y madura a otra etapa. Posteriormente, migra hacia los pulmones y el hígado, donde madura hasta la forma adulta del gusano.

El gusano adulto viaja entonces hasta la parte del cuerpo de su preferencia, según la especie. Estas zonas incluyen:

La vejiga

El recto

Los intestinos

El hígado

Las venas que llevan sangre desde los intestinos hasta el hígado

El bazo

Los pulmones

Para prevenir la Esquistosomiasis es importante no ingresar a aguas desconocidas, evitar el uso de letrinas secas, procurar la construcción de un pozo ciego en la vivienda y hervir el agua para todo consumo por dos minutos como mínimo.

El SENEPA lleva casi 40 años implementando trabajos de control y vigilancia en el aspecto malacológico y coproparasitológico, con el objetivo de reducir la posibilidad de introducción e instalación de la patología en el área de influencia Represa de Yacyretá, a través de un convenio entre el MSPBS y la EBY. 

En Paraguay no se han detectado casos autóctonos de la misma.