Pará-na los criaderos: niños y jóvenes son agentes de cambio en sus comunidades

Cinco escuelas de Alto Paraná que obtengan el mejor puntaje serán las ganadoras del concurso encarado en el marco de la campaña.
Los premios para las instituciones educativas serán en equipamientos por valor de G. 25 millones (primer puesto), G. 15 millones (segundo) y 10 millones (tercero).


Con el propósito de convertir a los niños y jóvenes de Alto Paraná en agentes de cambio en sus comunidades, se presentó el concurso “Pará-na los criaderos”, dirigido exclusivamente a escuelas y colegios del departamento. De esta manera, la comunidad educativa colaborará en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue.

La presentación del concurso se realizó en la Fundación Tesãi y podrán participar las instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial, educación escolar básica y nivel medio, previa inscripción vía online, a través del link http://www.tesai.org.py/senepa/formulario.php. El certamen está en vigencia hasta el 1 de julio de 2019, a las 13:00.

Se premiará a cinco escuelas que obtengan los mejores puntajes en la etapa de evaluación. Los premios van desde menciones honoríficas hasta equipamientos para las instituciones educativas por valor de G. 25 millones (primer puesto), G. 15 millones (segundo) y 10 millones (tercero).

“Brindar a los niños informaciones sobre los criaderos y cómo eliminarlos son acciones importantes para lograr buenos resultados en esta campaña”, expresó Edgar Sanabria, director técnico del SENEPA. Dijo que la intención es que los estudiantes repliquen las actividades en sus viviendas y barrios.

“Cualquier recipiente que pueda contener agua, desde un bebedero hasta un florero, es propicio para que el mosquito se reproduzca. Una tapita de gaseosa arrojada al patio puede contener hasta 20 larvas de mosquito”, precisó.

Por su parte, el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, dijo que este concurso que involucra a niños y jóvenes, es fundamental para evitar que los casos de dengue aumenten en Alto Paraná.

El concurso forma parte de las actividades de la campaña antidengue “Pará-na los criaderos”, que se inició en abril pasado, impulsada por ITAIPU Binacional y la Fundación Tesãi, en cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA). El propósito es involucrar a estudiantes en las acciones de fortalecimiento de vigilancia y control del arbovirus en el décimo departamento.

En el marco del concurso, se visitará a escuelas y colegios, y se inspeccionará si existen potenciales criaderos, se orientará también a los estudiantes a través de charlas educativas.