Este martes 28 se celebra el Día Internacional por la Salud de la Mujer, instituido con el fin de abordar las diversas enfermedades que afectan a la mujer a lo largo de su vida.
""
En este sentido, la Cartera Sanitaria recuerda que según datos oficiales, el cáncer de mama y cervicouterino, lideran el índice de mortalidad femenina en nuestro país. Alrededor de 750 mujeres fallecieron a causa de estas enfermedades en el 2017, por lo que realizar los controles anuales es primordial para lograr un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de estas enfermedades.
El estudio del Pap debe realizarse de forma periódica, por toda mujer que haya iniciado su vida sexual, en tanto la mamografía se realiza a partir de los 40 años de edad, sin embargo, en caso de contar con antecedentes familiares de cáncer mamario, este estudio puede realizarse a partir de los 25 años.
La vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) es otra recomendación para prevenir el cáncer cervicouterino. Esta vacuna está indicada para las niñas y se encuentra incluida dentro del esquema regular de vacunación del Ministerio de Salud Pública.
La principal preocupación sobre el cáncer cervicouterino radica en que se generan uno 1.000 casos anuales y es la segunda causa de mortalidad pese a ser una enfermedad prevenible. Además de esto, el Ministerio de Salud cuenta con herramientas para detección y tratamiento totalmente gratuitas.
Igualmente, se cuenta con la ley
N° 3803, que otorga licencia remunerada de dos días al año, a todas las trabajadoras
para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.