En Villarrica, profesionales del CENQUER llevan adelante cirugías reconstructivas gratuitas a pacientes con malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras, labio leporino y otras patologías.Serán beneficiadas unas 80 personas en la capital guaireña.
""
El equipo de especialistas del Programa “Ñemyatyro Paraguay”, encabezados por el Dr. Bruno Balmelli, Director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas "Dr. Arnaldo Bendlin", se encuentra efectuando cirugías reconstructivas gratuitas en el Hospital Regional de Villarrica, dependiente del Ministerio de Salud, desde este miércoles hasta mañana, mediante las cuales serán beneficiados unos 80 pacientes de diferentes distritos de Guairá.
De acuerdo con lo detallado por el Dr. Saúl Zaputovich, director médico del CENQUER, las intervenciones son efectuadas a personas con defectos congénitos, con secuelas de quemaduras, labio leporino y paladar hendido, tras jornadas previas de captación.
Posterior a las cirugías gratuitas, los beneficiados pasan por un proceso de fisioterapia donde, además de realizar los ejercicios con los usuarios, los profesionales enseñan a sus familiares cómo ayudarlos para acelerar la recuperación.
Es importante destacar que, tras las intervenciones, los pacientes son monitoreados por un equipo de reinserción, a fin de garantizar una vida cotidiana sin mayores obstáculos.
Con todos los materiales incluidos
El Dr. Zaputovich puso de relieve que el equipo del CENQUER se trasladó hasta la capital del Guairá con todo el apoyo logístico. “Máquinas de anestesia, insumos, medicamentos, guantes, hilos, todo proveído por la Dirección General de insumos Estratégicos en Salud”, agregó.
Capacitación
Los profesionales también llevan adelante talleres sobre primeros auxilios y prevención de quemaduras en la zona, dirigidos tanto a personal de blanco y como a toda la comunidad.
Acerca del Programa “Ñemyatyro”
Desde el 2013, en el marco de este Programa, se realizaron unas 2.600 cirugías reconstructivas gratuitas.
Este año, las intervenciones se iniciaron en Caaguazú, en abril pasado, y prosiguen en Guairá. En lo que va del 2019, fueron efectuadas 130 cirugías y se proyecta llegar a otras 400, tras cuatro visitas más programadas en el interior del país.
El objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de compatriotas, así como su reinserción social, teniendo en cuenta que las quemaduras y los defectos congénitos, además de las secuelas físicas, afectan a la persona en el ámbito emocional y, en consecuencia, en su relación social.