Salud apunta a conformar red nacional de cesación tabáquica

Así como a la descentralización, lo que permitirá mejorar el acceso al servicio y proporcionar atención integral a fumadores.
El MSP dispone de 17 consultorios de cesación tabáquica, con la colaboración de equipos multidisciplinarios compuestos por neumólogos, nutricionistas, psiquiatras o psicólogos.


""

Una masiva participación de neumólogos y psicólogos se evidenció durante el curso de entrenamiento para la cesación tabáquica, impartido por la doctora María Paz Corvalán, experta chilena en cesación tabáquica. La jornada tuvo lugar en el hotel “Cecilia”, de Asunción, con la asistencia de unos 80 profesionales del ámbito de la salud.

“Estamos muy contentos porque fueron satisfechas las expectativas de los médicos participantes. Esto es el inicio de la conformación de la Red Nacional de Cesación Tabáquica”, refirió la doctora Zunilda Palacios, titular del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC), del Ministerio de Salud Pública.

Resaltó que la red inició en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) y explicó que la idea ahora es potenciar el servicio de cesación tabáquica de este centro asistencial capitalino y, posteriormente, descentralizarlo al interior del país, para mejorar el acceso y la cobertura de atención.

“Vamos a utilizar como base las redes de atención de enfermedades crónicas para acercar el programa de cesación tabáquica a todas aquellas personas que deseen abandonar este hábito”, aseveró Palacios.

Participaron del curso de entrenamiento referentes del Ministerio de Salud Pública, de la seguridad social (IPS), del hospital de Clínicas y del sector privado, quienes conformarán la Red Nacional de Cesación Tabáquica. Según anunció la titular del Programa de Control del Tabaquismo, profesionales del sector privado tienen proyectado implementar eventualmente la asistencia a pacientes para la cesación tabáquica.

El Ministerio de Salud Pública dispone de 17 consultorios de cesación tabáquica, con la colaboración de equipos multidisciplinarios compuestos por médicos neumólogos, nutricionistas, psiquiatras o psicólogos. Zunilda Palacios anunció que se proyecta la instalación de más consultorios a nivel país.

Más medicamentos para el tratamiento

“Bupropión” es el fármaco empleado en el tratamiento de pacientes que buscan dejar de fumar. Según indicó la directora del Programa de Control del Tabaquismo, hay otros medicamentos que no existen en el país, pero que se estará analizando la posibilidad de introducir otros fármacos al listado básico de medicamentos del Ministerio de Salud, que contribuirán al tratamiento de los fumadores.