Transparencia es base del proceso de industrialización del cannabis

Ministros de Salud Pública, SENAD, SENAVE y MAG se reunieron este lunes con el Presidente de la República para abordar sobre avances en el proceso de reglamentación del otorgamiento de licencias para productos derivados de la marihuana. 


"No tenemos plazo establecido, pero hay una oportunidad importante para el país, y el Presidente nos pidió transparencia", sostuvo el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, tras la reunión que mantuvo hoy en Palacio de Gobierno con el Mandatario, Mario Abdo, y los titulares de la SENAD, la SENAVE y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), instituciones involucradas en el proceso de reglamentación de la Ley N° 6.007/17, que legaliza el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines estrictamente medicinales.

El Ministro Mazzoleni afirmó que existe un importante avance en la citada reglamentación, teniendo en cuenta que todas las instituciones ya elaboraron presupuesto y protocolos de control y seguridad, y que se están culminando los requisitos a los que deben adaptarse las empresas que pretendan obtener la licencia.

“Esencialmente, estamos definiendo los criterios con los cuales se van a otorgar las licencias. Recordemos que, en principio, la Ley y el Decreto posterior establecen un número de cinco licencias en base a un trabajo técnico previo que se ha hecho, y también de la capacidad de monitoreo de estos lugares donde se haría la producción”, sostuvo el Secretario de Estado, remarcando que se trata de productos exclusivamente medicinales derivados del cannabis. 

En ese sentido, refirió que se barajan varios criterios, entre ellos, el trabajo con el sector académico en ensayos clínicos y en tareas de formación de recursos humanos, y hacerlo a través de audiencias públicas con los interesados, en el momento pertinente.

“Una de las cosas importantes que contempla esta ley es que hay un porcentaje de la producción que tiene que ser destinado a Salud Pública, que va a distribuir esto de manera gratuita; siembre en base a las indicaciones precisas aprobadas”, agregó Mazzoleni.

Uso del cannabis medicinal

De acuerdo con lo señalado por el titular de Salud Pública, existe un par de indicaciones concretas para el uso del cannabis medicinal, y otras que están en estudio. Por ejemplo, puede ser empleado para epilepsias refractarias, que no responden a los tratamientos convencionales. También hay otros usos, como el dolor crónico. Igualmente, se está estudiando –aunque con alguna controversia- la posibilidad de descontinuar opioides (de la familia de la morfina) y reemplazarlos por productos derivados del cannabis.

Producción

Al respecto, el Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, señaló que se debe garantizar que la producción y su cosecha posterior sea en un ambiente controlado y que permita el acceso de las autoridades de seguridad. 

Detalló que está estipulado entregar licencias a cinco empresas, que pueden producir hasta cinco hectáreas, lo que eventualmente podría aumentar a diez. 

Solamente las empresas que tengan la licencia pueden producir, en Asunción y el departamento Central, de acuerdo con lo referido por el titular de la SENAD.

Acerca de la Ley N°6.007/17

Es la que crea el Programa Nacional para el estudio e investigación científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados. El mismo deberá, entre otras actividades, generar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis para quienes ingresen en su lista de beneficiarios, los que serán registrados bajo ciertas exigencias establecidas en la reglamentación.

El Programa mencionado se regirá bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), autoridad de aplicación de la ley, que trabajará de forma directa con SENAVE y SENAD.