Igualdad de género en Salud: Hombres y mujeres deben trabajar juntos contra la discriminación

Con el fin de promover la igualdad en salud y promocionar la masculinidad positiva, este jueves se llevó a cabo el Foro “Igualdad de Género en Salud hacia el 2030”.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Género, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud, fueron abordados temas como: maternidades centradas en la familia, salud del hombre, atención integral en la adolescencia, prioridades de género en Salud, y la presentación de la Campaña Nacional contra el abuso sexual.

La Dra. Patricia Veiluva, directora general de Programas, explicó que desde la dependencia a su cargo, se trabaja en la introducción de la estrategia de género en salud buscando igualdad de derechos de todos, hombres y mujeres así como el respeto de las personas dentro de los servicios de sanitarios.

A su turno, Claudia Sanabria, directora de Género, sostuvo que prevenir la violencia hacia hombres y mujeres construye la paz para todos, por lo que se debe poner especial atención a las nuevas masculinidades, donde éstas sean positivas.

“Hablamos de paternidad responsable, participación en el proceso de planificación, acciones para cuidar la salud del varón, para que este sea fuerte y firme en una crianza positiva donde haya limites con amor y sin castigo físico”, añadió.

Los temas tratados durante la jornada, son prioritarios para documentar la estrategia de Género en Salud, documento que está siendo elaborado con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, que se estima, será presentado a fines de julio de este año, como política en todo el sistema sanitario.

Participaron del Foro, referentes de Salud, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, Niñez y Adolescencia, y entidades de la sociedad  civil.