La problemática de las inundaciones no es solo una cuestión física, también afecta la mente y las emociones. Por ese motivo, un grupo de profesionales del área de Salud Mental del MSP brinda apoyo psicosocial en refugios.
""
Profesionales de La Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con otras instituciones, realizan actividades de apoyo psicosocial a personas afectadas, quienes se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad.
Actualmente, las intervenciones se efectúan a las familias de los bañados Norte y Sur, de 7 refugios provisorios. Los trabajos se enfocan en aspectos de convivencia, prevención de la violencia, drogadicción y embarazos no intencionados, son expuestos de acuerdo al grupo etario.
Con los niños, se lleva a cabo actividades lúdicas; con los adolescentes, se imparte talleres vivenciales y, con los adultos, se realiza conversatorios de acuerdo con la problemática, según explicó la Lic. María Cardozo, jefa del Programa de Salud Mental de la XVIII Región Sanitaria – Capital.
Cardozo destacó que es de suma importancia el apoyo psicosocial para las personas que están sufriendo una situación de emergencia por causas naturales, ya que el desarraigo, aparte de ocasionar pérdidas materiales, también es un factor estresante y, a la vez, los vuelve propensos a sufrir varios tipos de malestares físicos y psicológicos.
“Por ejemplo, se disparan los casos de violencia y vulneración de derechos, aumentan los casos de consumos de sustancias, abusos sexuales en niños y adolescentes, y el riesgo de embarazos no intencionados", detalló la profesional.
Títeres para los niños
Otro de los métodos empleados para el apoyo psicológico y emocional en niñas y niños es por medio de títeres. Esto se realizó días atrás, en el refugio Copaco, donde se brindó un momento ameno y entretenido para los más pequeños. En la oportunidad, se trabajó sobre los miedos que ellos tienen ante esta situación que hoy les toca vivir.
También se conversó con las madres sobre la afectación emocional que les genera la situación por la cual atraviesan actualmente. Voluntarios hicieron un recorrido comunitario por los refugios y conversaron con otras mujeres sobre la misma temática desarrollada en el grupo de madres.