MERCOSUR: Importante avance para compra conjunta de medicamentos de alto costo

Durante la XLIV Reunión de Ministros de Salud de Mercosur, el Dr. Julio Mazzoleni enfatizó en la negociación conjunta como una herramienta eficaz para reducir brechas de acceso. Instó a los Estados Miembros a ahondar esfuerzos para fortalecer el trabajo en bloque y así magnificar los beneficios para toda la Región.


En la ciudad de San Carlos de Bariloche, República Argentina, se llevó a cabo la XLIV Reunión de Ministros de MERCOSUR y Estados Asociados, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.

Se contó con la presencia de los Ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y representantes de la autoridad sanitaria de Bolivia y Chile, donde se presentó el trabajo realizado por las diferentes Comisiones y Grupos en el ámbito del Sub Grupo de Trabajo Salud (SGTN°11) y las Comisiones en el ámbito de la Reunión de Ministros (RMS).

Entre los temas destacados, se dio especial énfasis al trabajo realizado por el Grupo de Negociación de Precios de Medicamentos de Alto Costo. En ese contexto, el Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud de Paraguay, resaltó la importancia de avanzar en el trabajo y la negociación conjunta, como una herramienta eficaz para reducir las brechas en el acceso a los medicamentos de alto costo. Instó a los Estados Miembros a ahondar esfuerzos para fortalecer el trabajo en bloque y así magnificar los beneficios para toda la Región.

El objetivo es reducir los precios de adquisición para toda la región y lograr un precio homogéneo y competitivo para todos los países participantes. Con los ahorros conseguidos, se podrá lograr una ampliación de la cobertura, en especial de la población del subsector público. Para que esto se concrete, se están trabajando diferentes estrategias, esperando resultados tangibles para fin de este año.

Otro de los temas abordados fue el de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, con énfasis en el Etiquetado Frontal de alimentos, a fin de fomentar la alimentación saludable en todos los sectores de la sociedad. 

Se firmaron dos Declaraciones y un Acuerdo de Ministros:

Declaración de los Ministros de salud de Mercosur y estados asociados sobre priorización de la salud en todas las políticas para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles.

Declaración de los Ministros de salud del Mercosur y estados asociados sobre priorización de la salud en todas las políticas para prevenir y controlar las enfermedades inmunoprevenibles reemergentes.

Acuerdo para las directrices para el plan de trabajo de salud en fronteras para el Mercosur.