El amor transforma al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

La Fundación “Dr. Payasonrisa” y el equipo de este centro asistencial del MSP iniciaron la transformación del ambiente hospitalario, con la humanización de los servicios.
De la misma manera, el rostro del hospital se verá más alegre, mediante la pintura de todas las áreas que, con mucha imaginación, encendieron la luz de la esperanza en los pasillos desde la primera jornada de trabajo.


La primera jornada de humanización hospitalaria en Pedro Juan Caballero, de la mano de la Fundación “Dr. Payasonrisa”, se llevó a cabo días atrás, con la participación de unas 300 personas, entre ellas, personal de blanco y funcionarios del Hospital Regional, así como estudiantes universitarios y autoridades sanitarias y académicas de la capital departamental. 

La charla fue impartida por Tamara Djundi, Presidenta de la Fundación, y los voluntarios de Pedro Juan Caballero se encargaron de la difusión y la organización, con el apoyo del Director del Hospital Regional, Dr. Hugo Goncalves.

“Me quedé sorprendida porque todos tenían mucha expectativa sobre la atención humanizada. La jornada fue bastante dinámica, se abordaron acciones que transforman el ambiente hospitalario, ellos vivenciaron cada dinámica, que se desarrolló con mucho entusiasmo y respeto”, sostuvo Djundi, al tiempo de detallar los temas impartidos, que fueron:

Pequeñas acciones que humanizan mí entorno y transforman mí mundo.

Cómo ser un líder que inspira y humaniza.

Atención humanizada médico y paciente y médico/familiar. 

La calidez en las palabras y en las acciones.

“La charla fue muy positiva y productiva para los participantes, se notó las ganas de poder aprender y humanizar la atención hospitalaria y el entorno”, remarcó la Presidenta de la Fundación Dr. Payasonrisa. 

La jornada continuó al día siguiente, con el inicio de la transformación física del Hospital Regional de PJC.

Una pintata se desarrolló durante 9 horas, sin parar, con 150 voluntarios que asistieron en lo que fue la primera jornada, ocasión en la que fueron transformados los siguientes sectores: 

Pasillo de Urgencias y Pediatría (pasillo de los súper poderes).

Capilla (colores de esperanza, un toque diferente y esperanzador).

Hemocentro (dibujos que generan conciencia).

Vacunación pediátrica (un acuario de la imaginación).

Cabe señalar que todas estas áreas fueron transformadas desde la base hasta los dibujos, por completo, para lo cual se contó con el apoyo de la empresa “Itapopo” y del director de la Universidad UPG, que donaron los materiales.

El próximo domingo, se viene la segunda parte. Desde tempranas horas de la mañana, iniciarán nuevamente las tareas de pintura, hacia la transformación completa del Hospital Regional, que se prevé para dentro de 4 jornadas más de trabajo conjunto.

Transformando hospitales

Pintatas con colores terapéuticos, murales y capacitaciones conforman el conjunto de acciones que el “Dr. Payasonrisa”, organización sin fines de lucro conformada por voluntarios de diversas profesiones, lleva adelante con el objetivo de humanizar los hospitales.

Esa alegría del grupo se extiende a los servicios de la Cartera Sanitaria, en el afán de sembrar la semillita del amor y la esperanza en diferentes centros asistenciales públicos a nivel país. 

Los payasos de hospital ya acercaron su receta de “la medicina del alma” al Barrio Obrero, al Hospital Distrital de Minga Guazú y, ahora, al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Cabe señalar que, mediante la Resolución S.G. N° 278, el Ministerio de Salud declaró de interés para la salud pública la nobilísima labor que desarrolla la Organización de Voluntarios "Dr. Payasonrisa Paraguay", en beneficio de las personas internadas en los hospitales, casas de retiro de los adultos mayores y albergues de niños.