Mayaro: otro virus circulante en la región transmitido por mosquitos

Circula en las Américas, principalmente en zonas de la cuenca del río Amazonas.
La OPS lanzó una alerta epidemiológica ante la detección de casos de fiebre de Mayaro, a través de la vigilancia por laboratorio, en áreas donde no se había reportado antes.
Hasta el momento, en Paraguay no se reportan casos del virus.
Se transmite por el mosquito “Haemagogus”, aunque también puede adquirirse por la picadura del Aedes aegypti, vector de Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.


El principal transmisor de este arbovirus es el “Haemagogus”, mosquito que habita en áreas selváticas, aunque también puede adquirirse por la picadura del Aedes aegypti, causante del Dengue, Zika, Chikungunya y la Fiebre Amarilla, reveló el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Señaló que el virus circula en las Américas, principalmente en zonas de la cuenca del río Amazonas. El médico indicó que, en el 2018, se registraron más de 30 casos en Perú y, en el transcurso de este año, se observaron nuevos infectados con el virus en Perú y también en el Ecuador.

Según lo explicado por el médico infectólogo, los síntomas que presenta el virus Mayaro son similares a los de otras arbovirosis; cursa con fiebre, dolores musculares y articulares y dolores de cabeza. En casos insólitos, la persona infectada puede presentar un cuadro grave. Hasta el momento, solo se verificó un fallecido ocho años atrás.

La OPS lanzó una alerta epidemiológica ante la detección de casos de fiebre de Mayaro, a través de la vigilancia por laboratorio, en áreas donde no se había reportado antes. “Alerta significa pensar en algo, de tal forma que si se registra algún caso en el país estemos preparados”, aclaró Rodríguez. En este contexto, aseguró que, hasta el momento, en Paraguay no se reportan casos del virus.

Para el diagnóstico de la fiebre Mayaro, el titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles mencionó que se dispone de un protocolo para el efecto. Sostuvo que, si bien la sospecha de la enfermedad apunta a los virus que se encuentran circulando actualmente, como el caso de Dengue y Chikungunya, con la introducción de la alerta epidemiológica, debe incluirse asimismo la sospecha de este nuevo virus.

El análisis de Mayaro se lleva a cabo en laboratorios especializados. "En caso que el país no cuente con reactivos para el análisis, las muestras serán enviadas al exterior", puntualizó.

En otro punto, Rodríguez explicó que no existe un tratamiento antiviral para el nuevo virus, ya que se trata de una enfermedad autolimitada, con una duración de 3 a 5 días, quedando como una secuela importante las artralgias (dolor articular), que pueden permanecer semanas o meses. El manejo del cuadro es sintomático. “Se controla con analgésicos, reposo y con controles por consultorio”, precisó.

A pesar de que nos encontramos en la época de frío, donde se registra poca circulación de mosquitos, todavía se siguen reportando casos de Dengue. El profesional de la salud advirtió que, si bien los casos descienden con las bajas temperaturas, éstos pueden dispararse nuevamente si no se controlan los entornos. “Los responsables de controlar esto somos todos”, destacó e insistió en proseguir con los trabajos de control y eliminación de criaderos de forma periódica, aunque el número de infectados descienda.

La OPS/OMS alienta a los Estados Miembros a desarrollar y mantener la capacidad para la detección de esta enfermedad, incluida la capacidad para el diagnóstico por laboratorio y la sensibilización de los profesionales de salud. Así también, a implementar acciones para la detección de casos y mantener informados a los profesionales de salud para considerar la fiebre de Mayaro como parte del diagnóstico clínico diferencial de otras arbovirosis, como Chikungunya, Dengue y Zika.

Síntomas

En los primeros días, la persona infectada con el virus presenta un cuadro clínico inespecífico similar al de otros arbovirus: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular (mialgia), dolor detrás de los ojos, escalofríos, fuertes dolores articulares (artralgia), mareos, náuseas, fotofobia, anorexia, edema articular muchas veces incapacitante, erupción cutánea -principalmente en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y, con menor frecuencia, en la cara. También, el paciente puede referir dolor abdominal, leucopenia y plaquetopenia y, en algunos casos, se han descrito manifestaciones hemorrágicas, según detalla OPS.

El período de incubación es relativamente corto, y se ha descrito que varía entre 1 y 12 días.

Es importante recurrir al establecimiento de salud más cercano ante el primer síntoma de enfermedad y no esperar a que el cuadro evolucione y pueda complicarse.