Control Prenatal Masculino: el rol del hombre durante el embarazo de su pareja

Docentes e investigadores de la Universidad de Pernambuco, Brasil, realizaron un análisis de la implementación de Salud del Hombre, cuyo plan piloto se viene desarrollando en el Hospital Materno Infantil de Loma Pyta. El mismo busca integrar al hombre en el acompañamiento durante el embarazo y la importancia de controles médicos integrales.



El pasado martes 09 de julio se llevó a cabo una reunión estratégica en la Cooperativa San Camilo acerca de las condiciones y condicionantes para la implantación de una política pública de salud para los hombres en Paraguay.

Esta convocatoria contó con la presencia de referentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de otras entidades gubernamentales y no gubernamentales.


Posterior a la reunión, fue visitado el Hospital Materno Infantil de Loma Pyta, donde actualmente se desarrolla la estrategia Control Prenatal Masculino que invita e involucra a la pareja de la embarazada o a su entorno familiar en el acompañamiento del control prenatal, del parto con la posibilidad que la pareja o algún familiar participe del acto del parto o cesárea, a fin de lograr una mayor profundización de lo que representa el nacimiento y los posteriores controles del hijo. 


Por otro lado, también se busca la adherencia de los varones a realizarse controles médicos integrales en un horario diferenciado, este servicio los miércoles de 19:30 a 21:30, con vías a aumentar la cobertura los demás días de la semana. 

Esto permitirá sortear los horarios laborales convencionales dentro del contexto de la Salud del Hombre, ya que muchas veces se descuidan en ese sentido. 


Cabe destacar que actualmente las Unidades de Salud de la Familia de la Red Loma Pyta trabajan articuladamente con el Hospital en cuanto a Control Prenatal Masculino y Salud del Hombre.


Con la convocatoria de las visitas de Brasil, los referentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y UNFPA, abordaron el tema del “Control Prenatal Masculino” y “Salud del Hombre”, que permitirían un mejor control prenatal de calidad, ya que la embarazada se sentiría mejor acompañada y apoyada; se reducirían las brechas de la violencia doméstica e intrafamiliar y se logrará una mayor cobertura del control de salud integral del hombre.