Ñemyatyró en Concepción: “Nos llena el corazón ver a pacientes recuperados”

Durante el lanzamiento de las jornadas de cirugías reconstructivas en Concepción, el Dr. Bruno Balmelli, Director del CENQUER, destacó que son más de 2.600 personas que tuvieron la oportunidad de acceder a este servicio de manera gratuita. Más que las estadísticas, se valora la calidad de vida que recupera el paciente. 



Con la presencia del Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, se realizó el lanzamiento oficial de las jornadas de cirugías plásticas reconstructivas, dentro del “Programa Nacional Ñemyatyró Paraguay”, realizado en la sede del Hospital de IPS de Concepción.

El Dr. Bruno Balmelli, Director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), destacó que los pacientes que salen de estos procedimientos tienen una nueva oportunidad y mejorar su estilo de vida.

“Nos llena el corazón ver a pacientes recuperados. A María, que entró con los dedos pegados, y sale con dedos abiertos; a Juancito que vino con paladar hendido y sale con paladar cerrado y va a tener una buenas fonación; o Don Pedro que se fue caminando tras una cirugía compleja”, mencionó Balmelli.

Desde su implementación, Ñemyatyró Paraguaya ha logrado 2.600 cirugías totalmente gratuitas a lo largo y ancho del país, 600 en concepción

Ñemyatyró es un programa de cirugías reconstructivas desarrollada desde hace cinco año, ejecutado del CENQUER y el Hospital Nacional de Itauguá y siempre en alianza con el IPS.

Existen tres ejes importantes

Prevención de quemaduras con charlas en escuelas de diferentes escuelas. Solo en Concepción, en cinco misiones, fueron capacitados a 5.000 niños en prevención de quemaduras.

Capacitación del personal de blanco: Curso en atención básica inicial de quemaduras y el entrenamiento de pequeñas quemaduras y las grandes quemaduras, en la referencia y contra referencia.

Descentralizar las cirugías plásticas. Es difícil que pacientes lleguen a Asunción y también es difícil sobrellevar los costos en el privado.