Arbovirosis: notificaciones a nivel país en descenso

La Dirección General de Vigilancia de la Salud proporcionó el informe de la situación epidemiológica, que abarca del 1 de enero al 13 de julio de 2019.

Desde el 1 de enero al 13 de julio se acumulan un total de 7.907 notificaciones de casos confirmados de arbovirosis y 18.510 casos sospechosos. Si bien, las notificaciones a nivel país se encuentran en descenso, se confirman casos de Dengue en 17 departamentos y Chikungunya en 6 departamentos. 

En lo que va del año se registran 9 casos de muerte asociados al Dengue, procedentes de: Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Central y Canindeyú. El caso confirmado de Alto Paraguay, está relacionado con Puerto Murtinho, Mato Grosso do Sul.

El promedio de notificaciones registrado por semana es alrededor de 691.  

Eliminar criaderos es la manera más efectiva de repeler estas enfermedades. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero de mosquitos. Por eso es de vital importancia: tapar los recipientes con agua que va a utilizar, colocar las botellas boca abajo y eliminar todo objeto inservible que pueda convertirse en criaderos.