Lo que no debe olvidarse sobre el Zika

Esta enfermedad es de cuadro generalmente leve, pero puede producir malformaciones neurológicas en los recién nacidos cuyas madres enferman durante el embarazo. 

Principalmente se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra Aedes aegypti, el mismo transmisor de Dengue y Chikungunya. Durante el embarazo puede transmitirse de la madre al bebé, por relaciones sexuales sin protección y por transfusión sanguínea.

Puede prevenir la infección eliminando al mosquito transmisor, previniendo también el Dengue y Chikungunya. Al menos una vez a la semana, revisar recipientes y lugares que pueden tener agua y disponerlos o cubrirlos adecuadamente, para eliminar criaderos de mosquitos. Denunciar criaderos a la municipalidad local. 

Utilizar protección personal contra las picaduras de mosquito transmisor. Vestir ropa de mangas largas y pantalones o calzas de colores claros, usar calzados cerrados o medias. 

Usar mosquitero para dormir, sobre todo las embarazadas y los niños menores de 6 meses. Cubrir las aberturas de la casa con tela metálica. 

Aplicar repelentes con diethyl toluamide (DEET) 15% al 25% de forma correcta, revisar las recomendaciones del producto. No se recomienda su uso en niños menores de 6 meses. 

Previniendo la transmisión sexual con la práctica de sexo seguro. Las embarazadas y sus parejas, deben utilizar el preservativo o condón siempre, en cada relación sexual y durante todo el embarazo.

Si una mujer enfermó de Zika, se sugiere usar preservativo en cada relación sexual hasta 2 meses después de la recuperación.

Si un varón tuvo Zika, se aconseja usar preservativo en cada relación sexual hasta 6 meses después de la recuperación.

En caso de una pareja no embarazada y uno de los dos enfermó de Zika, se recomienda consultar al servicio de salud para programar el momento más seguro para el embarazo.