El destino de construir un mejor hospital para el lejano Paraguay

Dr. Key Hyo Lee, Gerente en Corea del proyecto de KOICA para el fortalecimiento de las capacidades de atención materno infantil del Hospital “San Pablo”, echa una mirada a la experiencia profesional y personal de haber impulsado por cinco años el sueño de una mejor atención para madres y recién nacidos en nuestro país.


""

El Doctor Key Hyo Lee acompañó a una delegación de expertos coreanos que dio un curso de fortalecimiento de las capacidades clínicas a médicos y enfermeros del Hospital Materno Infantil “San Pablo”, del 16 al 23 de julio. 

El equipo de capacitadores

El Dr. Key Hyo Lee es PHD en Administración de Salud Pública. Profesor y ex decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Inje, concreta su décima visita al Paraguay en calidad de gerente del proyecto de fortalecimiento de las capacidades de atención materno infantil del Hospital “San Pablo”, de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA). En varias oportunidades, ha sido consultor del Gobierno de la República de Corea en Políticas de Salud Pública.

Capacidades clínicas

“Llevamos adelante un proyecto de fortalecimiento de las capacidades de atención materno infantil del hospital. Uno de sus ejes se enfoca en las capacidades profesionales. En este marco, un equipo de expertos de Corea vino a desarrollar dos cursos simultáneos de actualización, uno dirigido a médicos y otro a enfermeras de este hospital”, cuenta el Dr. Lee.

Componen el equipo de expertos coreanos que desarrolló el curso, la Dra. Jung He Kim, médica y ex Directora General del Hospital Cristiano Ilshin; y la Lic.en Enfermería Young Hee Bae, Profesora de la Universidad Paedong. Completa la delegación como staff administrativo la señora Hyo Sun Jung.

Ejes del proyecto 

“El Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Atención Materno Infantil del Hospital San Pablo de la KOICA, en su eje de infraestructura, posibilitó la construcción del nuevo edificio del hospital con el equipamiento médico e informático y el mobiliario necesario. La capacitación profesional es su segundo eje y lo consideramos de suma importancia para el mejoramiento de la atención a la población paraguaya”, describe el Dr. Lee.

Niveles de la capacitación profesional

La capacitación a profesionales del hospital en el marco del proyecto tuvo dos niveles: uno gerencial y otro operativo. Recuerda el Dr. Lee: “Tres años atrás, invitamos a gerentes, administradores y médicos del hospital San Pablo a Corea para una capacitación en Gerenciamiento de Políticas de Salud. Ahora, equilibramos el proceso de capacitación con un curso en Paraguay para médicos y enfermeros asistenciales”.

Trabajo duro

Con cinco años de relación con Paraguay, el Dr. Lee expresa: “Mi impresión es que los profesionales de salud del San Pablo trabajan muy duro. Son personas muy amables y cálidas. En Paraguay, encuentro mucha similitud con Corea a nivel humano; los paraguayos tienen un corazón cálido con los extranjeros y le dan gran valor a la familia. Me considero un amigo de todo el staff del hospital San Pablo; especialmente del Director, el Dr. Vicente Acuña y la Dra. Amada Rodríguez”.

¿Cuáles son los desafíos de salud pública para un país en vías de desarrollo como Paraguay?

“Lo más importante es contar con los recursos financieros para la administración de salud pública. Si éstos fueran abundantes, no habría escasez en los servicios sanitarios; pero en la mayoría de los países en vías de desarrollo, los presupuestos de salud pública son muy limitados y eso genera grandes problemas. Corea ha tenido un rápido crecimiento económico. En su camino a convertirse en un país desarrollado, ha puedo gran énfasis en la salud y la educación.

Un punto clave para el desarrollo de una nación es la educación en salud púbica. Avanzar implica apostar a la prevención, promoviendo las conductas que configuran un estilo de vida saludable como, por ejemplo, reducir el consumo de sal y azúcar, combatir el tabaquismo, moderar la ingesta de alcohol, controlar el peso. Un país que educa seriamente en salud a la población no gasta tanto en provisión de servicios de salud para personas enfermas. La prevención es costo-beneficiosa para un sistema de salud. 

La planificación también es muy importante en salud pública, porque hace que los recursos sean utilizados eficientemente.

La salud es muy importante para las personas, para el desarrollo de la nación, para la economía. Los políticos no siempre ponen a la salud como prioridad y debe serlo”, señala.

Un proyecto exitoso

Para la KOICA, el Hospital “San Pablo” es escenario de un proyecto exitoso. “La relación de trabajo de la gerencia del hospital con la agencia es muy buena. Estamos muy felices de los logros del nuevo hospital; ha aumentado el número de pacientes y el desafío es acompañar este crecimiento con la mejora de la atención”, agrega el Dr. Lee.

¿Qué siente usted como ser humano al haber sido parte de la transformación del hospital San Pablo, desde su antiguo a su nuevo edificio?

Es un honor poder ayudar a la comunidad paraguaya. Es grato ver que los pacientes hoy reciben un mejor servicio. Estuve trabajando como 15 años en varios proyectos de KOICA en el mundo. Pero Paraguay es especial para mí. En mis diez viajes a este país, he hecho muy buenos amigos y me siento como en casa. Aquí conocí a personas de gran calidez humana.

En Corea creemos en el destino. Y considero que estaba en mi destino dar diez veces la vuelta al mundo hasta un lejano país llamado Paraguay, para contribuir a mejorar un hospital llamado “San Pablo” y hacer ahí grandes amigos”.