Amamantar representa derecho a la vida y a la salud

“La leche materna permite que reduzcamos los riesgos de infecciones, enfermedades inmunológicas y sobre todo crean un lazo de protección psicológica con las madres que es realmente fundamental”, manifestó el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni.

Amamantar es mucho más que nutrición porque involucra la interacción profunda entre la madre y el hijo, con repercusiones en el estado nutricional del niño, en su habilidad de defenderse de infecciones y en su desarrollo.

Durante los primeros 6 meses de vida, los niños deben ser alimentados exclusivamente con leche materna y luego continuar con la lactancia materna hasta los 2 años o más, además de recibir otros alimentos recomendados para la edad.

En ese contexto y en celebración de la Semana Nacional de la Lactancia Materna profesionales del Centro de Salud de Loreto realizaron charlas sobre la importancia de la Lactancia Materna. Con el objetivo de promover, proteger y apoyar la maternidad y la lactancia materna.

El servicio de planificación familiar de Loreto atiende un promedio de 20 pacientes por día y unas 30 embarazadas por mes. Actualmente, el centro de salud cuenta con 8 obstetras.

Lactar favorece la salud, propicia una recuperación más rápida del parto y ayuda a que recuperar el peso. Además, previene procedimientos como depresión postparto, hipertensión, ataques cardiacos, osteoporosis, asma, cáncer de mama, cáncer ovárico, congestión de pecho y anemia,

Sabías que no dar leche materna puede llevar a:

Disminuir la producción de leche de la madre.

Menor desarrollo cognitivo y aprovechamiento escolar.

Mayor posibilidad de sufrir maltrato.

Mayor riesgo de contraer enfermedades para el bebé.

Retrasar la maduración intestinal y producir cólicos, reflujo y estreñimientos.

Aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad de los niños.

Contaminar el ambiente.

Gastos familiares innecesarios.

Un niño sano, bien alimentado, es un acierto de cualquier sociedad. Criar bien a los niños es una inversión en las generaciones futuras. El permiso de maternidad debe ser considerado como una responsabilidad social asumida con el objetivo de producir una joven generación saludable.