San Pablo: forjan equipo multidisciplinario de promotores de lactancia materna

Mediante curso “manejo clínico de lactancia materna” equipo de profesionales se actualizan en técnicas de promoción del “mejor alimento”.


""

Con el curso “Manejo clínico de lactancia materna”, profesionales de salud del Hospital Materno Infantil “San Pablo” se actualizan en técnicas de promoción de la lactancia dentro del servicio de salud. Dictado por profesionales del Banco de Leche Humana, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), éste busca desarrollar una de las capacidades fundamentales para calificar en el futuro como “Hospital amigo del niño y de la madre”.

Contenidos

Son contenidos centrales de este curso de actualización: la importancia de la lactancia; los riesgos de no amantar; el peligro de los sucedáneos; las técnicas correctas de amamantamiento; el apego precoz; el contacto piel a piel; el alojamiento conjunto. “Los profesionales de salud de distintas dependencias del hospital -ginecología y obstetricia, enfermería, pediatría, administrativos, gerentes- adquieren habilidades para trasmitir este conocimiento a las madres y familiares mediante técnicas de comunicación y educación en servicio y favorecer la adopción de la lactancia en el tiempo que la madre y el niño pasan en el hospital”, describe la pediatra Dra. Marta Herrera, médica jefe del Banco de Leche Humana del “San Pablo” y facilitadora del curso.

La madre aprende aplicando en servicio

“En su servicio, el profesional de salud guía a la madre, de modo tal que ahí mismo, ella se coloque en la postura correcta para dar de mamar, ponga a su bebé en buena posición y logre el agarre, que es la unión de la boca del bebé al pecho”, describe la Dra. Emilia Berganza, bioquímica del Banco de Leche Humana, facilitadora de este curso.

Componentes: clínico, de apoyo y gerencial

El curso fue creado por la UNICEF, con apoyo del Ministerio de Salud Pública. Tiene varios componentes, uno dirigido al personal de blanco de 44 horas de capacitación, y otro para el personal de apoyo no clínico, de 12 y para gerentes y tomadores de decisión, de 6 horas, según detalla la Dra. Berganza.

Comunicación y educación

“El personal adquiere herramientas de comunicación y educación para enseñar, de modo didáctico, práctico, con ejemplos concretos, trasmitiendo a la vez información de base científica sobre la importancia de la lactancia para el desarrollo y la salud del niño”, explica la Lic. Ada Ortigoza, Jefa del Departamento de Enfermería, que, junto con el Departamento de Obstetricia, coordina la capacitación progresiva de grupos de profesionales de ambas disciplinas.

Segundo año

“Cuando iniciamos la capacitación, el año pasado, se nos presentaba el desafío de que el hospital tenía mucho personal nuevo. Un total de 120 personas sin conocimiento en el tema lactancia distribuido en distintas áreas. Y personal antiguo precisaba actualización”, relata la Doctora Herrera. 

“Como fruto del curso, vamos viendo un cambio positivo de actitud en el personal de enfermería y obstetricia; por la disponibilidad de nuevas herramientas profesionales”, refiere por su parte la Lic. Ortigoza.

Un mismo idioma

“Todo nuestro hospital debe hablar un mismo idioma cuando se trata de lactancia: los médicos y licenciados que brindan cuidados prenatales; el gineco-obstetra, el anestesiólogo, el pediatra, los licenciados de enfermería y de obstetricia; y hasta los personales administrativos y gerentes. Cada uno, desde su lugar de trabajo en el hospital, puede ser un promotor. Persisten muchos mitos sobre la lactancia y todos debemos contribuir a desterrarlos por el bien de la salud de nuestros niños y niñas”, resalta la Dra. Herrera.

Los diez pasos 

El Programa de Hospitales “Amigos del niño y de la madre” postula 10 pasos para una lactancia materna exitosa:

• Contar con una política institucional de apoyo la lactancia y poner en conocimiento de todo el personal de su la existencia. 

• Abrir a las embarazadas y familiares el acceso a la información sobre los beneficios de la lactancia materna.

• Poner al bebé en la primera hora con apego precoz con la madre para conseguir la lactancia exitosa.

• Posibilitar que todos los bebés nacidos en el hospital permanezcan con la mamá las 24 horas del día, en un alojamiento conjunto.

• Ayudar a las mamás a poner a su bebé al pecho y a saber cómo manejar su lactancia si ellos se tienen que separar -por ejemplo, si el bebé va a ser internado en terapia- 

• Cuidar que nadie de al bebé al nacer nada que no sea el pecho de su madre: ni biberón, ni agua, ni té.

• Promover la lactancia materna a libre demanda del bebé.

• Estimular grupos de apoyo a la lactancia para cuando la mamá esté de alta. 

• Sostener el cambio de actitud del trabajo de profesionales de salud 

Ya son 5 grupos de profesionales de salud capacitados en este curso. “El hecho de participar da muestra de un fuerte compromiso del equipo porque deben usar tiempo por fuera del horario de trabajo, y estudiar para dar exámenes. Es muy meritorio de parte de los profesionales”, opina la Lic. Ortigoza.