Jaku´éke! moverse ayuda a combatir depresión y favorece la salud mental

Está demostrado que realizar alguna actividad o ejercicio disminuye el nivel de estrés y las molestias que ésta ocasiona como dolores de cabeza y nervios.

""

El Lic. Eduardo Enciso, responsable de la Unidad de Promoción de Actividad del Ministerio de Salud manifestó que la práctica de algún tipo de ejercicio aporta una serie de mejorías psíquicas y psicológicas y se plantea que la costumbre de moverse ayuda a disminuir o prevenir la depresión, puesto que:

 “Genera la producción de neurotransmisores claves, como la endorfina y serotonina que son hormonas internas fundamentales ya que producen sensaciones de placer y bienestar y mejoran el estado de ánimo de las personas.”, puntualizó Enciso.

Refirió, además, que la mejora del equilibrio mental a partir de la actividad física no es una sensación subjetiva sino un proceso fisiológico objetivo que se da de forma natural al movernos regularmente.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace años vienen trabajando en la importancia de fomentar la actividad física para reducir y prevenir las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como lo son las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y algunos tipos de cánceres.

La inactividad física o sedentarismo, de acuerdo a datos de la OMS, ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de todas las defunciones a escala mundial y el 31% de la población del mundo no realiza ninguna actividad física.