Uso racional de fármacos: pilar para prevenir y tratar enfermedades infecciosas

La resistencia antimicrobiana amenaza la efectividad de tratamientos de un número cada vez mayor de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos. 
La venta de antibióticos bajo receta forma parte de las estrategias enmarcadas en el Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana, cuyos avances son revisados por un equipo técnico.


""

Miembros del Comité Técnico Nacional de Resistencia Antimicrobiana – RAM mantuvieron una reunión interinstitucional de avances en la implementación del plan, con referentes estatales.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Laboratorio Central de Salud Pública, y la mesa técnica contó con la asistencia de comunicadores de estos estamentos, quienes manifestaron el interés en la realización de una campaña comunicacional con un abordaje integral.

El Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana tiene por objetivo vigilar, contener y controlar de forma integrada la resistencia a los antimicrobianos. Así también, la venta de antibióticos bajo receta en Paraguay establecida por Resolución Ministerial.

Con estas estrategias, se busca asegurar la capacidad de prevenir y tratar enfermedades infecciosas, mediante el uso responsable y racional de medicamentos eficaces, seguros, accesibles y asequibles, para disminuir el impacto de la resistencia a los antimicrobianos.

A nivel mundial, unas 480.000 personas al año desarrollan tuberculosis multirresistente a fármacos y alrededor de 700.000 personas mueren debido a infecciones causadas por patógenos resistentes a fármacos (incluyendo bacterias, VIH y malaria). Para el 2050 se estima más de 10 millones de defunciones anuales si no se toman medidas.