Tuberculosis: Misión de OPS brinda asistencia médica en manejo clínico

Además, analizan los indicadores, diagnósticos y avances registrados en el manejo de la tuberculosis para identificar brechas existentes.

En ese marco, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente – INERAM y sus pacientes internados con TB recibieron la visita del equipo técnico, quienes realizaron evaluación clínica y revisión de fichas. La visita se desarrolló en compañía del equipo del Programa Nacional de Tuberculosis y del Laboratorio Central de Salud Pública.

Las actividades de la misión iniciaron el lunes 26 y se extenderá hasta el jueves 29. El objetivo enmarcado es seguir recomendaciones de la visita anterior, identificar las brechas actuales y brindar oportunidad de capacitación de acuerdo con las necesidades existentes.

El Comité Regional de Luz Verde (rGLC) - OPS/OMS gestiona el aseguramiento de la calidad de las actividades de TB drogorresistente (TB-DR) y el escalamiento de las mismas mediante la asesoría y asistencia técnica con énfasis en el desarrollo e implementación del manejo programático de tuberculosis drogorresistente y el desarrollo de capacidades de 12 países que cuentan con subvención del Fondo Mundial, entre ellos Paraguay.

Ésta misión está conformada por expertos de TB y TB DR:

-           Dr. Raimond Armengol, Consultor independiente, ex miembro del Grupo rGLC

-           Dra. Marisa Vescovo, Instituto de Tisioneumologia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

-           Dr. Norberto Simboli, Laboratorio Supranacional de Argentina.

-           Dra. Elsa Camilo, Hospital Infantil Dr. Robert Reid de Santo Domingo, Rca. Dominicana.

-           Dra. Dihadenys Lemus, Laboratorio Nacional de Referencia de TB/ Centro Colaborar OPS/OMS. Instituto de Medicina Tropical Kouri, La Habana Cuba.

Cabe resaltar que la última misión del rGLC en Paraguay se realizó del 23 al 27 de abril de 2018.

Antecedentes

El Comité Regional de Luz Verde (rGLC) para las Américas es un mecanismo desarrollado para brindar asistencia Técnica y Monitorear la prevención y el Control de la TB Farmacoresistente (TB DR). La OPS actúa como su Secretaría.

Los miembros del rGLC incluyen expertos en TB y TB DR de varios países de la región y su misión es asesorar a los Programas Nacionales de TB sobre cuestiones estratégicas relacionadas con el manejo Programático de la TB DR de acuerdo con las recomendaciones de OMS, el apoyo en aspectos clínicos, de laboratorio, y en enfoque centrado en el paciente de acuerdo con la estrategia Fin de la TB.