Cómo salvar vidas, en cuatro pasos

Vos podés ser uno de los primeros 1.000 paraguayos donantes de médula que harán historia.
Este sábado 31 de agosto, inscribíte en el primer Registro Nacional de Donantes de Médula de nuestro país, en el Mariscal López Shopping, desde las 09:00.
Tener entre 18 y 50 años de edad, pesar más de 50 kg., estar sano y completar el formulario son los requisitos. ¡Sumáte!


""

Nuestro país creará el Registro Nacional de Donantes de Médula y así formará parte de una lista de 36 millones de donantes de todo el mundo, lo que multiplicará las posibilidades de trasplantes a compatriotas que padecen leucemia. Este hecho constituirá un hito histórico en nuestro país pues, por primera vez, Paraguay contará con un registro del HLA (antígenos leucocitarias humano).

Para iniciar, la intención es que mil paraguayos se inscriban como donantes el 31 de agosto, en el Shopping Mariscal, a partir de las 09:00.

Cuatro pasos para ayudar a salvar vidas

1. Registro. Primero, das tu consentimiento para la grabación en el archivo de donante. Luego, recolectan células de tu boca con hisopos de algodón y se evalúan en el laboratorio. En dos meses, te entregarán tu tarjeta personal de donante.

2. Comprobación de las características de tu tejido. Si coinciden con las de un paciente con leucemia, se pondrán en contacto contigo. Luego, tu médico de familia te hará un análisis de sangre, que nuevamente se deberá comparar con las características del receptor, y determina tu estado de salud.

3. Chequeo de salud y donación de células madre. Después de un examen exhaustivo y una educación médica, nada impide tu donación. Hay dos formas de conseguir células madre: la extracción de sangre (luego de un tratamiento previo) o de la médula ósea. La donación de sangre a través de la vena del brazo es la más frecuente (en un 80%). La extracción de médula ósea directamente del hueso iliaco se realiza solo en un 20% (aprox.) de los casos.

4. Trasplante. En el trasplante de células madre, se administran tus médulas madre donadas al paciente, en forma similar a una transfusión de sangre, a través de una punción. Una vez trasplantadas, las células madre del donante hacen su camino hacia la médula ósea y comienzan a formar nuevas células sanguíneas sanas.

Requisitos para ser donante

1. Tener de 18 a 50 años de edad.

2. Pesar más de 50 kg.

3. No poseer antecedentes de enfermedades infecciosas, oncológicas y otras que representen un riesgo para el receptor.

4. Completar el formulario.

¿Por qué es necesario un registro de donantes?

Recibir el diagnóstico de una hemopatía maligna, como leucemia, un año atrás en nuestro país implicaba resignarse a unos meses de vida, ya que aquí no había oportunidad de trasplante alogénico.

Eso cambió en el 2018, al reactivarse el programa de trasplante de médula ósea, devolviendo la esperanza a pacientes con familiares compatibles.

Y este positivo panorama se ampliará aún más, cuando Paraguay cuente con su propio Registro, abriendo las puertas a una lista mundial engrosada por 36 millones de donantes.

Esto implica mayores posibilidades de tratamiento a pacientes paraguayos con necesidad de trasplante de médula ósea, situación que, por ahora, se reduce a los donantes emparentados, es decir, a familiares compatibles, lo que ocurre solo en un 25% de los casos.