El agente comunitario es un miembro de la comunidad con la que trabaja que está integrado a un equipo sanitario. El objetivo del mismo es ser un puente entre los servicios de salud fortaleciendo la comunicación entre este y la comunidad.
""
Una de sus funciones es la de mejorar la comunicación de las actividades, iniciativas y recursos entre la Unidad de Salud de la Familia y los pobladores, así como también, debe dinamizar las acciones de promoción de la salud para bien de la comunidad.
Un agente comunitario de salud debe encaminar las actividades sanitarias y disminuir las brechas culturales y otras que puedan existir entre el usuario y el personal sanitario. Es el encargado de traducir, interpretar los servicios del sistema sanitario tanto a la comunidad como de manera individual.
Siguiendo con las variadas actividades que debe ejecutar un Agente de Atención Primaria se encuentra la de analizar y bajar a la comunidad los procesos internos del servicio, así como de los programas y materiales de promoción de la salud con lenguaje adecuado para sus pobladores.
De igual forma debe encarar la promoción en salud utilizando tanto el espacio del servicio como los de la comunidad efectuando reuniones en clubes, asociaciones, casas, etc. para un empoderamiento real de la comunidad en su situación de salud.