Culmina de manera exitosa gran campaña de vacunación, llevada adelante en 30 barrios de la capital de Caaguazú.
""
La V Región Sanitaria del Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Zoonosis, y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias, emprendieron una campaña de vacunación antirrábica en el distrito de Coronel Oviedo.
Según el reporte de la Región, mediante la iniciativa, se llevó a cabo la aplicación de 3.000 dosis de la vacuna antirrábica a mascotas, con 30 brigadas que recorrieron 30 barrios de la capital de Caaguazú.
Rabia animal, principal causa de transmisión a humanos
La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel que haga contacto con la saliva del animal enfermo.
Esta enfermedad debe tratarse con urgencia, de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse. El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas. Es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir a un centro hospitalario.
Cuando aparecen síntomas de la rabia humana, no existe tratamiento y casi siempre es mortal.
Como estrategia preventiva, se recomienda la eliminación de la rabia animal, mediante la vacunación de las mascotas.