Consultorio nocturno en Calle´i arranca con más de 100 personas atendidas

Reportan muy buena receptividad de la gente en relación al horario extendido en consultorios de clínica médica, pediatría y odontología del Hospital Gral. de San Lorenzo.
Se trata del séptimo servicio de Salud Pública en implementar atención por la noche, fuera de la Urgencia.
Los otros seis ya reportaron más de 21 mil consultas en el horario ampliado.


Este lunes 2 de setiembre, entró a regir el nuevo horario de consultorios en el Hospital General de San Lorenzo – Calle´i, que se extiende hasta las 21:00, habilitado con la finalidad de facilitar a la ciudadanía el acceso a las consultas en tres áreas más requeridas: clínica médica, pediatría y odontología. 

En total, 103 pacientes fueron atendidos en la primera jornada, según informó la Jefa de Bioestadística del centro asistencial, Victoria Cuevas, detallando que 62 personas consultaron en clínica médica, 29 en pediatría y 12 en odontología.

Siete servicios con horario nocturno

El Ministro de Salud resaltó que, con el Hospital General de San Lorenzo, ahora suman siete los hospitales que están implementando el horario ampliado, con muy buena aceptación por parte de la ciudadanía.

“En la breve encuesta que hicimos a lo largo del recorrido, la gente manifestó que aprecia mucho este horario, le resulta muy práctico. Muchos pueden venir después del trabajo o las señoras pueden dejar a los chicos con el papá que ya llegó del trabajo y venir a consultar, y viceversa. Yo creo que es un horario que facilita mucho”, sostuvo, al tiempo de referir que el Ministerio está abocado a la implementación de este servicio en más hospitales.

“La idea es cerrar el círculo, y que cada hospital tenga el horario ampliado nocturno, pero también que tenga el sistema informático, con ficha y receta electrónica”, remarcó el Dr. Julio Mazzoleni.

En los otros seis hospitales que ofrecen horario ampliado para las consultas, ya se reportó más de 21 mil personas atendidas.

Uso mejorado de la urgencia

Otra gran ventaja del horario nocturno es el uso mejorado del área de urgencias, de acuerdo con lo destacado por el titular de Salud Pública. “Anteriormente a este horario ampliado de los consultorios, todo el mundo iba a la urgencia, tanto la gente que tenía problemas serios, como aquellas personas con problemas moderados y algunos sencillos. Esa aglomeración impedía que los pacientes puedan ser vistos con mayor rapidez y que los médicos sean más eficientes en su trabajo”, agregó.

Detalló que, para concretar este horario extendido, la Cartera Sanitaria efectuó una reingeniería de los recursos humanos en la mayoría de los servicios, y en algunos casos realizó contrataciones para llenar la grilla de las especialidades durante el horario nocturno. “Hicimos una redistribución. Hay profesionales que, por diversos motivos, les queda mejor también el horario nocturno, entonces ha sido un trabajo importante poder diseñar esto”, sostuvo el Dr. Mazzoleni.