Herramienta para predicción de epidemias al servicio de la Salud Pública

Esfuerzos de mejoramiento sanitario serán dirigidos a comunidades de mayor riesgo. 
Mediante predicciones a efectuarse a través de un modelo matemático.


Es un proyecto que busca mejorar sustancialmente el conocimiento sobre las periódicas epidemias de Dengue, creando modelos de predicción que apoyen la planificación oportuna por parte de las autoridades sanitarias. 

Para ello, se construyó un modelo matemático que logrará predecir la tasa de incidencia de Dengue, en función a las variables más relevantes y en presencia de acciones de intervención anti-epidemia. Con ello, se pretende beneficiar a la ciudadanía con la anticipación del efecto del dengue en cada Departamento. 

Posibilitará, además, cuantificar de forma más racional qué recursos materiales y humanos que se necesitarán en cada región sanitaria durante los periodos de epidemias y de esta manera mejorar el nivel de servicios para la población.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud brindó su apoyo en el proceso de construcción de esta herramienta. El Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, valoró el esfuerzo y la iniciativa en la construcción de este elemento de inteligencia artificial, y apuntó que en un futuro podrá ser empleado en otras epidemias.

Este modelo predictivo no solo tiende a mostrar la incidencia de Dengue basado en los datos existentes, sino también vaticinar el futuro epidemiológico. La Dra. Antonieta Rojas de Arias, Bióloga y Presidenta del Centro de Desarrollo para la Investigación Científica (CEDIC), resaltó que esta herramienta permitirá ahorrar tiempo y dinero en los procesos de intervención en las diferentes comunidades a nivel país.

Indicó que la plataforma estará a disposición de la Dirección General de Vigilancia de la Salud a fin de que pueda ser utilizada en intervenciones para el control del mosquito Aedes y, por ende, reducir el número de afectados por el virus Dengue.

El Proyecto es impulsado por la Facultad Politécnica – UNA, en coordinación con las Universidades Nacionales de Concepción y de Caaguazú, CEDIC y el Centro de Investigación Matemática (CIMA).

La presentación tuvo lugar en el edificio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).