Seguir en guardia para sostener logros obtenidos en prevención de Chagas

Desde 1977 el país lleva realizando extensos trabajos de rociado, visitas y educación a comunidades vulnerables, como parte de la estrategia de control vectorial, acompañado de vigilancia, detección y tratamiento de los casos de la enfermedad de Chagas.

El principal y trascendental logro del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas es la “Certificación de la Interrupción de la Trasmisión Vectorial domiciliaria del Trypanosoma cruzi en la República del Paraguay”, otorgado en noviembre del año 2018 por la OPS/OMS.

El control eficiente de los triatominos depende en general, de un profundo conocimiento de la biología y el comportamiento biológico de estos vectores. Con el objetivo de mejorar la gestión y las capacidades de los recursos humanos profesionales y técnicos entomólogos en estos vectores de la enfermedad de Chagas y en el marco del mes aniversario del SENEPA se lleva a cabo el “Curso - Taller Teórico - Práctico de Entomología aplicada a Triatominos”.

Otra de las metas es impulsar la creación de la Red de vigilancia entomológica en el Chaco Paraguayo para descentralizar las acciones de control y vigilancia entomológica. Esta actividad está a cargo del Programa Nacional de Chagas con el apoyo de la Fundación Mundo Sano. Es dirigido al personal referente de entomología, a nivel nacional, de los vectores transmisores del Chagas.

El contenido programático contempla los siguientes aspectos: Generalidades de la Entomología Médica, Zoonosis: Escenarios de transmisión del Trypanosoma Cruzi, Trypanosoma Cruzi y Enfermedad de Chagas, Los Triatominos: biología y comportamiento, Manejo de la clave de Lent y Wygodzinsky y Métodos de colecta, estudio de infección, especies selváticas, resistencia a insecticidas.

A parte de otras varias actividades por el mes aniversario del SENEPA, también se realizó el "Seminario Taller Teórico - Práctico de Actualidades sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas". Este fue dirigido a bioquímicos y médicos relacionados al diagnóstico y tratamiento de esta patología a nivel nacional. El evento contó con el apoyo de la Fundación Mundo Sano y el CEDIC.

En este caso los temas tratados fueron:

- Chagas Globalizado: Situación en Paraguay.

- ENO, Vigilancia Epidemiológica. Algoritmo de Notificación de Chagas.

- Patogenia, evolución clínica, diagnóstico. Introducción al tratamiento.

- Diagnóstico de Chagas, según fase de enfermedad. Actualidades. Consideraciones e interpretación.

- Tratamiento en la fase Aguda, Recién nacidos. Reagudización de Chagas.

- Prevalencia de marcadores serológicos en Donantes de sangre a nivel nacional.

- Detección de Trypanosoma cruzi y perfil alimentario en triatominos.

- Diagnóstico Serológico. Toma de muestra, almacenamiento, transporte de muestra. Bioseguridad.

- Procedimientos de solicitud, distribución y recepción de informe mensual.

- Fase aguda: Métodos de Diagnósticos Parasitológicos Fase crónica: Métodos de Diagnósticos. Actualidades.

- Diagnóstico Serológico. Fase crónica: Métodos de Diagnósticos. Actualidades.

- Métodos Serológicos: - ELISA/ HAI/ Test Rápidos.

- Fase aguda: Diagnóstico Parasitológico.

Para mañana 12 de septiembre se prevé la conmemoración del aniversario N° 62 del SENEPA con acto protocolar en la sede central de la institución. Más acciones serán enmarcadas hasta el 27 de septiembre, mes de lucha contra los vectores.